Perros y Gatos
Perros y Gatos
Ingimage (Referencia)
1 Ago 2022 04:52 PM

Medellín y ocho ciudades firman memorando de entendimiento para la protección animal

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Cada ciudad aportará sus estrategias en torno al trabajo y experiencias.

En la lucha de la defensa de los animales y el cambio climático, en la ciudad de Medellín se firmó el primer memorando de entendimiento para la protección animal, que pretende intercambiar saberes y acciones que contribuyan a la preservación del medio ambiente. 

La capital antioqueña lidera los temas de bienestar animal en el país y con la firma de estos memorandos se compromete a compartir información de los programas que se impulsan desde la subsecretaría de Protección y Bienestar Animal como el buen manejo y funcionamiento del Centro de Bienestar Animal- La Perla, las jornadas de control de natalidad de canes y felinos, el plan de interacción responsable y respetuoso con las palomas y los programas de control y atención de especies mayores. Cada municipio aportará en torno a su trabajo y experiencia, para hacer un gran bloque de este tema. 

Lea también: Asesinan a firmante de la paz en el municipio de Bello, Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se refirió a la importancia que tienen estos animales de compañía en las familias. “Lo que entrega un animal de compañía a tantas familias, ¿Qué serían sin tantos perritos y gaticos para personas que hoy sufren de depresión, para familias que se van quedando solas? Pero también, cuánto nos enseñan sobre el respeto y sobre el sentir. Por eso, mi mensaje es por la vida, porque la vida en sí misma es extraordinaria y ese también debe ser nuestro compromiso: cuidar la vida", se indicó.

El memorando que fue firmado por el departamento de Cundinamarca y los municipios de Barranquilla, Buga, Villavicencio, Chinchiná, Popayán, Riohacha, Bogotá, a través del instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, y Cali, por medio del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, pretende desarrollar estrategias frente a la protección animal, por lo que los mandatarios hicieron un alto para solicitar al gobierno entrante que se implementen planes concretos que contribuyan a la conservación de los ecosistemas.   

Le puede interesar: puñalada en el cuello a un hombre y las condenaron a prisión

Una de las mayores problemáticas que enfrenta Medellín es el abandono de animales que incrementó en la pandemia por covid-19. En lo corrido del año, 1600 perros y gatos han sido rescatados. 

La administración creó la Subsecretaría de Bienestar Animal en 2019, y en el último año se asignaron más de $19.000 millones para los programas y proyectos en esta área.