
En la comuna 13 de Medellín se realizará el sábado 19 y el domingo 20 de julio la segunda edición de Medellín Urbana Fest, con entrada libre.
Se trata de un encuentro que reúne lo mejor del sector cultural y artístico en torno a expresiones como la música, el freestyle, el breakdance, el grafiti y el diseño gráfico.
Durante los dos días de programación, los asistentes podrán disfrutar de diversos ritmos interpretados por más de 20 artistas locales, nacionales e internacionales, quienes se presentarán entre las 4:00 de la tarde y las 12:00 de la medianoche en la cancha de fútbol y la placa polideportiva del barrio Antonio Nariño.
Lea también: El Bagre completa 20 días bajo el agua por inundaciones persistentes
“En esta edición celebraremos, además, la contribución de los barrios a la cultura urbana de la ciudad. Tendremos programación los días 19 y 20 de julio en la comuna 13 y en Castilla, con la participación de artistas de toda la ciudad; muchos de ellos llegaron gracias a las convocatorias públicas”, detalló el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
El sábado, el escenario musical recibirá al cantante y productor Santi Pacheco, a la banda Laberinto ELC y a otros exponentes del género urbano y el afrobeat como Hamilton. El domingo compartirán tarima el cantante Elniko Arias y Dj Pope.
La Alcaldía de Medellín destinará 800 millones de pesos para la realización de este encuentro artístico, con el objetivo de fomentar, visibilizar y fortalecer el sector cultural urbano.
“Medellín Urbana Fest será una experiencia que viviré por primera vez. Además, cantaré y tendré el honor de abrir esta tarima artística; será algo muy especial. Los invito a llegar temprano a la cancha Antonio Nariño, en la comuna 13. Compartir este espacio con artistas nacionales e internacionales me llena de orgullo”, dijo por su parte el cantante de género urbano, Nico Arteaga.
Le puede interesar: Mataron a balazos a dos jóvenes en distintos sitios de Medellín
En su primera edición, Medellín Urbana Fest contó con la presencia de exponentes del género musical, como Kapo, Bomby, Radio MC, FL, Golpe a Golpe, Crew Peligrosos, Pipe Calderón, Oco Yajé, Fat, entre otros.
Para conocer toda la programación, los interesados pueden consultar el sitio web www.medellin.gov.co o en @cultura.med.
Otras noticias
Vuelve Expoartesano a Plaza Mayor Medellín: se esperan unos 40 mil visitantes
Los pabellones de Plaza Mayor Medellín se vestirán, del 11 al 20 de julio, con la riqueza cultural de los 32 departamentos en Expoartesano La Memoria 2025.
En su decimosexta edición, la feria refrendará su propósito: dignificar el oficio artesanal, generar negocios y salvaguardar los saberes ancestrales, con una boletería única de $25.000 y horario continuo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Serán más de 600 expositores, 40.000 visitantes proyectados y una meta de $6.200 millones en transacciones que dinamizarán alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos; además contará con más de 70 compradores internacionales, nacionales y locales para conocer de primera mano las historias, técnicas y productos que reflejan la riqueza cultural de Colombia.
“Nos alegra muchísimo dar apertura a esta nueva edición de Expoartesano, una feria que conecta lo mejor de la tradición con las oportunidades del presente. Desde Plaza Mayor seguimos firmes en nuestro propósito de generar encuentros que aporten a la economía y fortalezcan el tejido empresarial y social. En julio los esperamos para disfrutar juntos de este gran encuentro con la artesanía colombiana”, dijo al respecto el gerente general de Plaza Mayor Medellín S.A., Ricardo León Galindo Suárez.
Este año la feria contará con novedades en la oferta gastronómica y de bocados típicos con más de 50 representantes de esta categoría, con un espacio dedicado a cafés de origen y cervezas artesanales, catas, talleres experienciales y demostraciones gastronómicas.
Igualmente harán parte de la feria los programas de Arquitectura Viva y Arte Vivo de Artesanías de Colombia. Además, se realizarán desfiles de moda artesanal, activaciones artísticas y exhibiciones para recorrer con ocho áreas temáticas: Étnica, Tradicional, Hogar y Decoración, Accesorios de Moda, Joyería y Bisutería, Institucionales, Economías Populares en Formación, y Bocados Típicos y Cocinas.
“Desde la Alcaldía de Medellín acompañamos a Plaza Mayor y Artesanías de Colombia en la versión número 16 de Expoartesano, esta es una feria que reúne 600 artesanos de nuestro país, 40 de ellos de Medellín. Tenemos una estimación entre empleos directos e indirectos de 2.000 personas y además 2.8 millones de dólares en derrama económica estimada. Esto es un impacto en el turismo de nuestra ciudad, hotelería, transporte y comercio, entre otros. Lo cual genera oportunidades de empleo e ingresos directamente generados por la feria Expoartesano”, afirmó por su parte la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Según la Alcaldía, desde la primera edición, Expoartesano ha impactado 5.000 artesanas y artesanos de todo el país. Se estima que durante estos 15 años se han generado ingresos directos a los artesanos por más de 38.751 millones de pesos y han asistido más de 359.019 visitantes.