Medellín sucumbe ante la mentira de la mano de quien la gobierna: Claudia Restrepo, rectora Eafit
Medellín sucumbe ante la mentira de la mano de quien la gobierna: Claudia Restrepo, rectora Eafit
Cortesía
12 Ene 2022 01:54 PM

Medellín sucumbe ante la mentira de la mano de quien la gobierna: Claudia Restrepo, rectora Eafit

Maira
Arbeláez Camaño
La rectora instó al diálogo con la verdad.

A través de un comunicado público, la rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo, se pronunció sobre las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contra el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, que lo comparó con “carteles o mafias”, lo que ha generado polémica y reacciones hasta del presidente de la República, Iván Duque.

La rectora, en medio del ambiente hostil que han generado dichas afirmaciones, instó al debate con la verdad. Más que irse en contra del alcalde Daniel Quintero, insistió en la necesidad de las “preguntas y el debate para que devuelvan la confianza a la ciudad”.

En la carta, la rectora aseguró que “Medellín sucumbe ante la mentira y la fealdad, y lo hace de la mano de quien la gobierna, delatando su indignidad”. También, en el texto titulado, 'La misión de la Universidad: la búsqueda de la verdad y la belleza', escribe: "hay quienes dicen que las verdades son múltiples y hasta subjetivas pero nosotros, mejor que nadie, sabemos que la verdad se basa en la evidencia y que requiere de las preguntas.

Lea también: Rescatan a tres jóvenes que estaban en poder de “La Camila” en Bello

Entre tanto, dijo que el uso de la mentira como herramienta de poder construye narrativas destructivas, limitadas y, sobre todo, crea ambientes de caos y confusión. Además, se pregunta: ¿Qué intereses tiene la Alcaldía de Medellín cuando confunde, fábrica realidades y difunde​​? y ¿Cuál es la motivación de algunos medios de comunicación que, en contra del principio que debe animarlos, sirven de plataforma para desinformar y crear el caos, permitiendo que la mentira esté sobre la mesa?

Le puede interesar: Un sindicato de EPM respaldó al alcalde de Medellín y pidió refrendar su elección

Finalmente, la rectora de Eafit, Claudia Restrepo, hizo un llamado a “no callar, a expresarse, a discutir, con el rigor que la academia exige, a partir de lo que sabemos como Universidad, de lo que hemos ayudado a construir, de aquello en lo que hemos participado activamente”.