Imagen de referencia.
Archivo.
27 Sep 2022 08:57 PM

Medellín registra el nivel más alto de desnutrición infantil de los últimos ocho años

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
Esta es una de las problemáticas más graves según el informe "Medellín como vamos".

El último informe de Medellín Cómo Vamos y la Fundación Éxito, generó preocupación por el bienestar de la niñez en la ciudad de Medellín, donde para el año 2021 el 7,8% de los niños y niñas que asistieron al control de crecimiento y desarrollo tenía desnutrición crónica, la más alta en ocho años.

Lea también: Procuraduría investiga suministro de carne de caballo en raciones del PAE en el municipio de La Ceja

Una problemática que se evidencia desde los primeros días de vida, teniendo en cuenta que la ciudad registra la mayor proporción de bajo peso al nacer, en el mismo periodo de tiempo. Además, son menos los bebés alimentados con leche materna en sus primeros seis meses de vida.

"La niñez de Medellín está en riesgo en seguridad alimentaria y en salud, si bien la situación no fue tan difícil como en otras ciudades del país y la pandemia tuvo mucho que ver en los resultados, tenemos más niños en riesgo de desnutrición crónica como proporción de los niños a los que se les hace tamizaje y más riesgo de entrar en ella", explicó Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Como Vamos. 

Por otra parte, Medellín está entre las tres principales ciudades del país con mayores tasas de denuncia por violencia intrafamiliar contra la primera infancia y es la segunda ciudad principal con mayor número de exámenes médicos legales en la primera infancia por presuntos delitos sexuales, lo que deja en evidencia la falta de entornos seguros para los menores. 

Aunque el programa de Buen Comienzo cuenta con más recursos, cada vez son menos los menores que están siendo atendidos, mientras que para el año 2019 con 162 mil millones el programa atendió 97 mil beneficiarios, en 2021 con 200 mil millones se atendieron 93 mil beneficiarios. Lo que puede deberse a la pandemia, cuando se dejaron de atender 3.523 madres en 2021 respecto al 2019. 

Le puede interesar: Encontraron el cuerpo de la joven que fue arrastrada por una quebrada en Barbosa

La cobertura educativa y el ingreso tardío a la escuela son otros de los problemas que aquejan a la niñez, principalmente en las comunas Robledo, Manrique, San Javier, Doce de Octubre, Villa Hermosa y Popular donde se concentra la mayor proporción de niños y niñas menores de cinco años en 2021 y las peores condiciones de vida para la primera infancia.