La ocupación UCI en Medellín alcanzó el 94.6%
La ocupación UCI en Medellín alcanzó el 94.6%
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
14 Ene 2021 03:44 PM

Medellín habilitaría 1.000 camas UCI con el apoyo de anestesiólogos: alcalde Daniel Quintero

Maira
Arbeláez Camaño
Agremiación de médicos en Antioquia calificó de “incoherente y contradictoria" la propuesta.

Para activar las 1.000 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para atender a los pacientes contagiados de coronavirus en Medellín, el alcalde Daniel Quintero propuso que en caso de ser necesario y ante el agotamiento del personal médico tras diez meses de pandemia, poner esos escenarios en funcionamiento bajo la coordinación de anestesiólogos.

El funcionario dijo que lo ideal sería tener intensivistas así sea de otras partes del país o el mundo, no necesariamente cubanos, como se propuso meses atrás, pues el propósito es seguir garantizando la atención de la pandemia y de los pacientes contagiados que se mantienen en aumento.

"En Medellín todavía tenemos una etapa que quemar que es la de anestesiólogos y todavía no la hemos utilizado. Podríamos llegar a las 1.000 camas UCI, pero mejor que tener anestesiólogos, podría ser mejor tener intensivistas de otras partes, no necesariamente cubanos, pueden ser de otras partes". 

Lea también: Conductor de plataforma de transporte público, fue asesinado en San Antonio de Prado

El presidente de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), Germán Reyes Forero, calificó la propuesta de “incoherente y contradictoria”, puesto que a finales del año anterior, el alcalde aprobó el despido de 25 médicos generales, enfermeras y auxiliares en Metrosalud, mismos que ahora está requiriendo.

Por ahora, la capacidad instalada de la ciudad será de 900 camas UCI activas. Hay ventiladores, pero la dificultad radica en que el personal de la salud está agotado.

Medellín tiene 869 camas UCI activas, de esas 804 ya están ocupadas y ante el aumento de contagios y la eventual cepa de coronavirus, el alcalde concluyó que sería necesario activar las mil.

¿Vacunación en Medellín?

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la adquisición de la vacuna contra el coronavirus “debe ser un propósito nacional” y advirtió que “descentralizar” su compra podría hacerla más costosa y aumentar el riesgo de estafa.

Este mensaje se conoció tras el anuncio del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a quien la farmacéutica AstraZeneca le ofreció informalmente adquirir el fármaco.

Quintero Calle afirmó que la Alcaldía de Medellín dispone de los recursos que sean necesarios para inmunizar a la población, pero insistió en que es fundamental la responsabilidad de los ciudadanos con el autocuidado. El mandatario dijo que ahora la prioridad la tiene el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Cogieron a “Duván” responsable de un homicidio en la comuna 13 de Medellín

La capital antioqueña aspira a suministrar en febrero las primeras 86 mil dosis de la vacuna en la etapa inicial de inmunización para trabajadores de la salud, personal de apoyo de primera línea y personas mayores de 80 años.

La población priorizada recibirá en enero instrucciones sobre dónde, cuándo y cómo será su vacunación.