Turismo en Medellín
Turismo en Medellín
Alcaldía
20 Mar 2024 12:07 PM

¿Medellín está preparada para recibir 70 mil turistas en Semana Santa?

Diego Alejandro
Escobar Calle
La Personería alertó por la llegada de decenas de estadounidenses, mexicanos, ingleses e incluso israelíes

La Personería de Medellín alertó por la baja actividad operativa de la Alcaldía para atender la llegada de por lo menos 70 mil turistas nacionales y extranjeros para la Semana Santa. 

El líder del Observatorio de Turismo, Carlos Calle, hizo una serie de recomendaciones para las personas que visiten la capital antioqueña en Semana Mayor. 

Lea también: Los tres combos de Medellín detrás de los embolsados: Identifican las organizaciones criminales de las macabras muertes

El funcionario pidió evitar tener citas a ciegas por plataformas virtuales con personas desconocidas, con el fin de prevenir posibles casos de escopolamina, hurto y demás vulneraciones.  Otras de las recomendaciones son no aceptar bebidas de desconocidos y alertar a las autoridades en caso de situaciones que afecten la seguridad. De igual manera, para prevenir posibles casos de hurto, se recomienda hacer uso de servicios de transporte avalados por la Secretaría de Movilidad de Medellín. 

Más información: Condenan a exparamilitar por la muerte de un político de la UP en Dabeiba. Lo acribillaron y lo tiraron al río

La Personería pidió a las autoridades aumentar la seguridad en puntos de gran presencia de turistas, especialmente en Semana Santa. Aseguró que estos puntos son el centro de Medellín, el Parque de Bolívar, la zona rosa del barrio El Poblado y la comuna 13. 

El funcionario se mostró preocupado por el número de extranjeros que han muerto en la ciudad. Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo, pidió una investigación en aquellos casos donde a los turistas han sido hurtados bajo la modalidad de escopolamina. 

Detalles de los turistas muertos en Medellín 

Los casos de extranjeros muertos en extrañas circunstancias en la ciudad de Medellín no paran, recientemente se conoció del hallazgo de un suizo y un peruano en hoteles del centro de la ciudad y Laureles respectivamente. 

La cifra este año asciende a 16 personas de diferentes nacionalidades fallecidas en varias circunstancias en la capital de la montaña, de estos casos 11 han sido catalogados por la Personería como muertes violentas. 

El Ministerio Público indicó que algunas de estas muertes están relacionadas al tema de estupefacientes, (consumo de sustancias psicoactivas o una posible situación de escopolamina). También están algunos asesinatos con arma blanca o arma de fuego. 

Sobre los dos casos recientes; la fiscalía indicó que al parecer se trataron de muertes naturales, pues por ejemplo en el caso del extranjero suizo identificado como Emilio Pass Lie Zanardo de 77 años, desde que llegó al hotel ubicado en el centro de la ciudad, presentó quebrantos de salud y en el momento de ser hallado en la habitación, tenía todas sus pertenencias y no presentó signos de violencia. 

En el caso del ciudadano peruano Jaiem Eduardo Cabrera Flores, fue encontrado por su novia tirado en el piso de un hotel de laureles, con problemas para respirar y con espuma en su boca.