Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Medellín
Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
19 Oct 2020 03:34 PM

Medellín conmemora Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Paola
Agredo Tapias
Toda la semana habrá programación en la ciudad en torno a la enfermedad.

En la Plaza Botero, donde las esculturas se adornaron con lazos color rosa y con el mensaje “senos pide autoexaminarnos, cuidarnos y amarnos”, se dio la apertura de la jornada para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y para esto, la Alcaldía de Medellín ofrecerá varias actividades, que incluyen tamizajes y atención a mujeres, durante toda esta semana. 

Natalia López, subsecretaria de Salud Pública, explicó que serán 31 los puntos de tamizaje en todas las comunas y corregimientos de la capital antioqueña. Recordó que el examen debe realizarse a partir de los 20 años para todas las mujeres. 

"El examen debe realizarse a partir de los 20 años para todas las mujeres y desde los 40 años se recomienda al menos una valoración anual por un profesional de la salud entrenado en el examen clínico de la mama. Entre los 50 y los 70 años, la recomendación es que se realice por lo menos la mamografía cada dos años. De esta manera tendremos todas las herramientas para detectar a tiempo el cáncer de mama", dijo la subsecretaria de Salud Pública.

Lea también: Activarán otras 220 camas UCI cuando se requiera: alcalde de Medellín

Por su parte, Mónica Pabón, gerente del Centro, afirmó que "la Candelaria alberga la mayor oferta de servicios de salud que existe en Medellín, además en esta confluyen cerca de un millón trescientas mil personas diariamente.  Por este motivo, queremos vestirla de rosa en un gesto de unión entre el sector público y el privado para dar apoyo a quienes luchan contra este mal y como un escenario para promover el diagnóstico temprano que disminuya sus consecuencias".

Le puede interesar: ¡Ojo!  Esta semana van a quitar el agua en algunos sectores de Envigado y Medellín

La programación y los puntos de tamizaje se pueden consultar en la página web de la Alcaldía de Medellín. 

En 2019 en Antioquia la tasa de mortalidad por cáncer de mama se registró en 15 casos por cada cien mil mujeres.