Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
19 Oct 2020 02:31 PM

Activarán otras 220 camas UCI cuando se requiera: alcalde de Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
Medellín tiene mil camas UCI para contener la pandemia del coronavirus, pero el Sistema Nacional de Salud registra 780.

Las cifras de ocupación de camas UCI para contener la pandemia del coronavirus en Antioquia, han generado debate ante la aparente incongruencia entre los datos. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la ciudad tiene mil camas UCI, pero el Sistema Nacional de Salud registra solo 780.

Aclaró que las 220 camas que diferencian ambas cifras existen, pero hasta ahora no han sido activadas.

El mandatario municipal dijo que “para los hospitales no es rentable activar una cama que va a estar vacía, ya que al hacerlo debe tener a su disposición, no solo el respirador, sino también un grupo de profesionales del más alto nivel, disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día”.

El alcalde explicó que “en cuanto a número de casos nos mantenemos en estado de meseta, incluso por debajo de los casos que esperábamos para esta fecha. Es decir, sin crecimientos geométricos y con un 96.3 por ciento de personas que ya superaron el contagio”.

Lea también:¡Ojo!  Esta semana van a quitar el agua en algunos sectores de Envigado y Medellín

Es decir, si se toman en cuenta las 220 camas que, según el alcalde, están listas para ser activadas, la ocupación en Medellín es del 67,0 por ciento. Si no se toman, el porcentaje sería preocupante, del 85 por ciento.

A la fecha, 676 camas UCI están ocupadas en Medellín, 233 con pacientes contagiados de coronavirus y 370 más con otras patologías, para un total de 67.6 por ciento.

Le puede interesar: Este año en Antioquia se han reportado más de 300 casos de cáncer de mama

Pero según las cifras de la Gobernación de Antioquia, la ocupación UCI para contener la pandemia es del 82.39 por ciento, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del departamento.

Medellín no solo tiene mil camas de cuidados intensivos, sino que además tiene un plan. Ese plan está impulsado por un equipo de personas de las más altas calidades, el personal de salud que son nuestros héroes; un equipo de epidemiólogos, científicos y diseñadores, emprendedores y empresarios que han puesto desde cada una de sus esquinas para servir a la ciudad cuando más se ha necesitado, concluyó.