Conmemoran el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en Medellín
Conmemoran el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
19 Oct 2020 11:28 AM

Este año en Antioquia se han reportado más de 300 casos de cáncer de mama

Paola
Agredo Tapias
Mujeres entre los 50 y 69 años, las más afectadas.

En el primer semestre de este 2020 en Antioquia se reportaron 303 casos de cáncer de mama, y durante el año pasado 1.023 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad. Según la Secretaría de Salud del departamento, la población más afectada está entre los 50 y 69 años de edad. 

Sin embargo, las cifras también revelaron un porcentaje de mujeres entre los 19 y 29 años, lo que significa que este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier momento. Por esta razón, Diana María Gómez, referente de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la prevención. 

Lea también: Habrá jornada de donación de cabello en Medellín

Recordó además la funcionaria que este tipo de cáncer también se presenta en hombres, pero es el más frecuente en la población femenina. 

"Si bien la enfermedad se presenta también en hombres, es el cáncer más frecuente en la población femenina, por eso, la invitación es a prevenir, a adoptar hábitos de vida saludable, a comer frutas, verduras, hacer ejercicio y tener buena salud mental", dijo Diana María Gómez. 

Le puede interesar: Exhuman cuerpo de mujer desaparecida en Medellín​​​​​​​

Agregó que "es importante tocarse y reconocer en los senos lo que no es normal: tener piel de naranja, palpar masas, tener el pezón hacia adentro o hacia afuera, en esos casos es necesario consultar al médico de forma inmediata. El cáncer de mama es el de mayor esperanza de vida, lo importante es detectarlo a tiempo, el diagnóstico oportuno es trazador para esta enfermedad. Tener cáncer de mama no es sinónimo de morir, lo importante es conocerse, cuidarse y acudir, oportunamente, al médico".

Según las autoridades de salud, las subregiones de Antioquia con mayor incidencia de la enfermedad son el Valle de Aburrá, seguida del Oriente, Urabá y Nordeste