Pólvora incautada en Medellín
Pólvora incautada en Medellín
Alcaldía de Medellín
31 Dic 2022 02:03 PM

Medellín cierra el 2022 con 28 personas lesionadas por pólvora

Cinco de ellas son menores de edad.

Solo por detrás del 2021 cuando se registraron 39 casos de personas quemadas por pólvora en Medellín, en los últimos cinco años el 2022 pasará al registro como el segundo con mayor número de habitantes lesionados por este tipo de elementos. 

Durante diciembre fueron 28 los afectados; 19 hombres y nueve mujeres, de los cuales 13 han requerido un manejo ambulatorio de sus lesiones, mientras que 15 han debido ser remitidos a centros de atención hospitalaria por la gravedad de las quemaduras que incluso en varias ocasiones han requerido la amputación de extremidades. 

Le puede interesar: Más de 160 emergencias atendieron los organismos de socorro en la última semana en Medellín

Algo que preocupa particularmente a las autoridades son los casos de menores de edad lesionados, que según el último reporte de la administración distrital ya ascienden cinco. Por eso se decidió ofrecer recompensas de hasta $10 millones a ciudadanos que brinden información sobre expendios y manipulación de pólvora en diferentes zonas de la ciudad. 

Omar Rodríguez Aranda, subsecretario Operativo de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, indicó que a la Línea Única de Emergencias del 123 han llegado más de 300 llamadas reportando estas situaciones. 

Lea también: [VIDEO] Rescataron a 11 perritos que estaban en pésimas condiciones en un criadero ilegal en Medellín

“De estas llamadas ya a 26 se les inició un proceso judicial con la Sijín de la Policía Metropolitana, mediante la administración por fuentes humanas. Solo nos queda hacer un llamado, para que la ciudadanía siga usando esta línea para informar y podamos seguir previniendo el uso de la pólvora”, explicó Aranda.

Durante diciembre, en actividades de vigilancia, las autoridades impusieron más de 200 comparendos por uso indebido de pólvora y decomisaron más de 10 toneladas de este material en diferentes procedimientos de control.