Referencia feminicidios en Colombia.
Colprensa
4 Ene 2023 02:14 PM

Medellín cerró el año con 14 presuntos feminicidios

Se presentó una reducción en el asesinato a mujeres del 16,7 por ciento frente al año anterior, pero todavía falta generar espacios seguros.

De los 14 casos de presuntos feminicidios que se registraron en Medellín hasta noviembre de 2022, nueve fueron clasificados como íntimos, dentro de los que se evidenció que cinco fueron cometidos por la pareja de las víctimas, dos por parte de su expareja y dos por parte de un familiar, según cifras procesadas por el SISC de la Alcaldía de la ciudad y el Consejo de Seguridad Pública para las mujeres. 

Cinco casos más fueron clasificados como no íntimos y representan el 35,7 por ciento; cuatro de ellos por circunstancias y contexto (28,6%), en los que no se contaba con información sobre el presunto autor (a) o su relación con las mujeres víctimas y uno más por conflicto armado (7,1%).  
 
Estos hacen parte de los 25 homicidios que se presentaron durante los doce meses del pasado año, cinco menos que en 2021, lo que representa una reducción del 16,7 por ciento. La secretaria de las Mujeres de Medellín, Angélica Ortiz, manifestó que hay dos casos más ocurridos del mes de diciembre que se investiga si son feminicidios. 

Le puede interesar: Las recomendaciones para disfrutar de las reservas naturales en Medellín

"Además estamos investigando dos presuntos feminicidios ocurridos en el mes de diciembre. Nuestros mecanismos de atención siempre están dispuestos para atender a las mujeres. Todas podemos acceder a ellos, denunciar y no solo salvar nuestra propia vida sino la de otras mujeres", dijo la funcionaria.

De otro lado, en la ciudad se ha considerado preocupante el aumento de la violencia intrafamiliar. Según datos del sistema informativo de Comisarías de Familia, procesados por el SISC, en 2022 se registraron 11.268 personas víctimas de violencia intrafamiliar; de estas, 8.061 (71,5%) son mujeres y 3.207 (28,5%) hombres.

Además lea: Balacera terminó con la muerte de presunto cabecilla en Rionegro, Antioquia

En relación con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 7.079 mujeres, que representaban el 71,9 %, se evidencia el aumento de 982, que corresponden a un 13,9%.