Vendedores Ambulantes Ibagué
Alerta Tolima
15 Oct 2022 07:00 AM

Medellín celebró el Día del Comerciante Informal

Talita
Usma Blanco
Los vendedores informales tienen lugar en Medellín.

La celebración del Día del Comerciante Informal se realizó con 2.500 venteros en Medellín. 

El evento tuvo lugar en Plaza Mayor, donde se reconoció y exaltó el papel que esta población brinda en la construcción de ciudad. 

Medellín es la primera ciudad en el país que tiene públicamente una política para atender e incorporar a este gremio a la formalidad y a la oferta institucional. 

Según el Subdirector de Espacio  Público, Yomar Benítez “Es una celebración enmarcada en la política pública; la primera en Colombia construida para los venteros informales y sus familias. Es un reconocimiento a su historia, a sus familias. Queremos lograr tres cosas desde la subsecretaría: la dignidad para la gente y el derecho al espacio público, la legalidad y los territorios públicos”. 

Aproximadamente en Medellín hay 35.000 venteros informales, cifra que puede presentar constantes variaciones tras el aumento de población migrante y el desempleo que generó la pandemia.

Para esta comunidad dicha celebración es de importancia “Estamos celebrando el Día del Ventero y estoy muy contento porque esto nos dignifica en nuestro trabajo. Agradecemos a la administración, a todos los ciudadanos, porque este tipo de eventos nos ayudan a seguir adelante”, afirmó Froilán Arango, creador y comerciante de arte informal en El Poblado

Le puede interesar: Descubren acta de defunción de Simón Bolívar al interior de una iglesi | RCN Radio

A parte de esta ceremonia también se hacen reuniones que buscan capacitar y sensibilizar a los venteros de todas las comunas y corregimientos para tener un seguimiento de todas las personas que se dedican a esta labor. 

Se ha desarrollado con la Gerencia del Centro nueve actividades en las que 1.500 venteros se han beneficiado.

También le puede interesar:

 Cada 16 minutos hay un accidente de tránsito en Medellín | RCN Radio

Por más de diez años, los vendedores informales han requerido una hoja de ruta que a hoy  es la Política Pública para los Comerciantes Informales.