Reunión de Mindefensa con alcaldes de Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga
Reunión de MinDefensa con alcaldes de Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga
MinDefensa
10 Ene 2024 03:43 PM

Más investigación judicial y vigilancia: propuesta de seguridad de MinDefensa para Medellín

Estefanía
Pérez Botero
En reunión con alcalde de Medellín y otros mandatarios de ciudades capitales, el MinDefensa propuso cámaras de seguridad.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con los alcaldes de ciudades capitales, entre ellas Medellín, donde se analizaron diferentes retos en materia de seguridad y se hallaron puntos en común en lo que requieren mejorar e implementar en urbes como Bogotá, Cali, Bucaramanga y la capital antioqueña.  

De acuerdo con el ministro, es necesario que se fortalezca la inteligencia institucional, para así enfrentar la criminalidad de manera acertada, así como es urgente que haya mejor investigación judicial, lo que debe implementarse de manera coordinada.  

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: fiscal Francisco Barbosa arremetió contra presidente Petro

Además, Velásquez indicó que con el apoyo del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon), que está a cargo del Ministerio del Interior, se gestionarán recursos para instalar más cámaras de seguridad en los lugares estratégicos de Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga, dinero que a su vez se usará para el mantenimiento de los equipos ya instalados.  

Incluso se planteó la idea de que, en las licencias de construcción que se expiden en estas ciudades, haya la exigencia de que se instalen un número determinado de cámaras de vigilancia, de acuerdo con la reglamentación de cada Alcaldía, para que así el sector privado contribuya a la seguridad.  

En cuanto al aumento del pie de fuerza, que los alcaldes recalcaron en medio de esta reunión, el ministro Iván Velásquez confirmó que es una necesidad nacional que se ha abordado en todos los consejos de seguridad que se realizan, por lo que les mencionó a los mandatarios el reforzamiento con ‘‘el Plan 16.000 desde las Fuerzas Militares para incrementar en ese número soldados profesionales e infantes de Marina y el Plan 20.000 de la Policía Nacional’’.  

Asimismo, el jefe de la cartera determinó que hay que llevar a cabo un combate microfocalizado de la criminalidad, para ubicar en las zonas concretas más afectadas a más uniformados. Algo que ya se planteó en el consejo de seguridad que llevó a cabo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el que participó el fiscal general Francisco Barbosa, encuentro donde se estableció que habrá un plan de 90 días en las comunas La Candelaria, Robledo y Aranjuez. 

Le puede interesar: EPM notificó a ficha clave de Daniel Quintero que ya no va más en la compañía

Por ello, al parecer, el alcalde de Medellín respondió de manera positiva a las propuestas del ministro de Defensa, afirmando que “lo que sí tenemos nosotros que hacer, y es la invitación que nos ha hecho el ministro, es, pongamos de acuerdo con nosotros, con las capacidades nacionales y las capacidades desde lo local. Nos ponemos de acuerdo para que nuestra gente viva tranquila y esa es nuestra responsabilidad”.