Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Colprensa
12 Jun 2020 05:37 PM

Más del 50% de habitantes del Área Metropolitana de Medellín comprarán en primer día sin IVA

Paola
Agredo Tapias
El costo fiscal estimado por los 3 días sin IVA sería de 450.000 millones de pesos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco Antioquia, el 54% de los ciudadanos en el Valle de aburrá harán compras el próximo viernes 19 de junio, el primer día sin IVA, el objetivo, según la entidad es adquirir principalmente vestuario, calzado y electrodomésticos. 

Aseguró la federación de comerciantes que las demás personas argumentaron que no lo harán por no tener ingresos suficientes o por la pérdida del empleo. 

Lea también: Condenaron a dos primos en Medellín, por atentar contra un hombre

El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, aseguró, a través de un comunicado, que según cifras de la DIAN, el costo fiscal estimado por los tres días sin IVA sería de 450 mil millones de pesos.

"La reactivación del comercio en Medellín bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con la cercanía de fechas importantes como el Día del Padre y la valiosa decisión de la Alcaldía de Medellín de proponer a los mandatarios del Valle de Aburrá no exigir pico y cédula para esas fechas, los días sin IVA se convierten en un importante salvavidas para los comerciantes y los consumidores".

"Especialmente si es aceptada la propuesta que hicimos a la Administración Municipal, de tener por esos días una ciudad 24 horas, con horarios extendidos en el comercio y la ampliación de los horarios del transporte público. Con seguridad en la primera fecha, este 19 de junio, nos daremos cuenta que contribuyen de manera positiva en este momento de crisis en el que se requieren de mayores estrategias para incentivar el comercio", añadió Fenalco. 

Medellín no tendrá 'pico y cédula' el día sin IVA

Cabe recordar que durante el encuentro virtual del Comité Intergremial, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les anunció a los 20 sectores empresariales que el viernes 19 de junio durante el día sin IVA no se tendrá 'pico y cédula'. El propósito es facilitar que los consumidores hagan sus compras y que los comerciantes aprovechen la jornada para mitigar las pérdidas.

Le puede interesar: 341 casos de explotación contra menores de edad, reportó la Alcaldía en Medellín en el 2020

Quintero Calle también aseguró que Medellín tiene listo el protocolo y la prueba piloto para reabrir los restaurantes, cuando el Gobierno Nacional lo autorice. Dijo que muchos de estos locales van a necesitar una inyección de capital por los casi tres meses que llevan cerrados.