Los familiares agredieron a la víctima porque se negó a involucrarse con grupo criminal.
Archivo
12 Jun 2020 05:01 PM

Condenaron a dos primos en Medellín, por atentar contra un hombre

Los familiares agredieron a la víctima porque se negó a involucrarse con grupo criminal.

El excabecilla  de “la Galera”, Yeison Duván Álvarez Pinillo, alias La Chinga, y su primo Yonatan Cuervo Pinillo, alias Orejas fueron sentenciados, luego de ser vencidos en juicio oral por la Fiscalía como autores del atentado contra un joven porque no aceptó hacer parte de la estructura criminal que tiene injerencia en el Nororiente de la capital antioqueña.

Lea también: 341 casos de explotación contra menores de edad, reportó la Alcaldía en Medellín en el 2020

Alias Chinga fue condenado a 32 años de prisión y alias Orejas a 22 años y 2 meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio agravado, de acuerdo con la decisión del Juzgado 10 Penal del Circuito de Medellín. 

Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2009 en el barrio Popular 1 de la comuna Santo Domingo Savio, donde a las 5 de la mañana la víctima salía de su casa hacia su lugar de trabajo y, mientras aseguraba la puerta, tres hombres lo atacaron con arma de fuego ocasionándole heridas en antebrazo y tórax, que pusieron en peligro su vida.

Yonatan Cuervo Pinillo, alias Orejas purga otra sentencia condenatoria los delitos de doble homicidio agravado y doble tentativa de homicidio agravado, mientras Yeison Duván Álvarez Pinillo está condenado por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla de “la Galera”.

Le puede interesar: De varios disparos en la cabeza asesinan a un joven en San Javier

A este grupo delincuencial, las autoridades le atribuyen numerosos homicidios selectivos, tráfico local de estupefacientes, cobro de extorsiones al comercio y los transportadores, así como el desplazamiento forzado de varias familias  para apoderarse de sus viviendas que eran utilizadas como guarida de la organización. La mayoría de los integrantes ya fueron condenados.