Violencia contra la Mujer en Antioquia
Violencia contra la Mujer en Antioquia
Cortesía
2 Jun 2020 06:38 PM

Más de mil casos de violencia contra la mujer, se han presentado en Medellín durante la cuarentena

Guillermo León
Ospina Muñoz
Once mujeres han sido asesinadas durante este año en la capital antioqueña.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín, en la ciudad se han conocido 1181 casos de todo tipo de violencias contra la mujer entre el 20 de marzo y el 31 de mayo del presente año.

Lea también: Medellín tendrá Distrito Rural Campesino

Durante este tiempo de cuarentena obligatoria, cinco mujeres han sido asesinadas, 817 han padecido violencia física, 228 violencia psicológica, 59 violencia sexual, 53 violencia sociopolítica, una por violencia económica y 19 casos se encuentran en proceso de categorización. 

Esta Secretaría confirmó que entre el 21 de marzo y el 30 de abril, el 100% de los homicidios perpetrados contra las  mujeres se clasificaron como presuntos feminicidios, y los cometidos entre el 9 de febrero y el 20 de marzo, el 71% de los casos fueron clasificados de la misma manera.

Durante el tiempo del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, en la capital antioqueña, entre el 21 de marzo y 30 de abril la Línea 123 de emergencias- Agencia Mujer, recibió 3.084, un promedio de 75 llamadas por día.

Le puede interesar: Durante tres meses, habrá cierres parciales en la Avenida Regional

De acuerdo con el informe del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la administración municipal, este año en Medellín, once mujeres han perdido la vida de manera violenta, nueve casos menos en comparación con el mismo periodo del año 2019, lo que representa un disminución de homicidios en este género del 45 por ciento.