Los hechos ocurrieron en el Cerro Nutibara.
Foto archivo
23 Ene 2024 02:44 PM

"Más de dos mil habitantes de calle hay en Medellín": Secretaría de Inclusión Social

Charlyn
García Vélez
En 2023 caracterizaron a 2 mil 621 habitantes de calle 85,9% hombres y 14% mujeres.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos presentó ante el Concejo de Medellín el informe sobre la problemática que hay actualmente en la ciudad con los habitantes de calle, donde indicaron que según las cifras entregadas por el DANE luego del censo realizado en el año 2019, en Medellín hay 3.214 habitantes de calle, entre los que destacan el 85% hombres y el 15% mujeres.  

Lea también: Pelea entre comerciantes dejó un muerto y dos heridos en Barrio Triste

Según la Universidad Estatal Península de Santa Elena en la capital de la montaña caracterizaron en 2023, 2.621 habitantes de calle, 85,9% hombres y 14% mujeres, así mismo aseguraron que entre las principales razones que llevaron a estar personas a situación de calle se encuentran, el consumo de sustancias psicoactivas, deseo propio, desplazamiento, afección emocional, falta de oportunidades y violencia intrafamiliar.  

También puede leer: Crueldad en Medellín: Habrían torturado y violado a una monja

Además, informaron que entre los habitantes de calle se encuentran 215 venezolanos y siete de otros países y las comunas que más alberga esta población en la Candelaria y Guayabal. 

Por su parte, el concejal por el partido Creemos, Alejandro De Bedout informó que, "la Personería Distrital alertó que un déficit de más del 30% en la atención básica de las personas en condición de calle a pesar de que hubo un aumento significativo de la población, cosa que agudizó la crisis en Medellín". 

El corporado indicó que, "la Personería denunció que la ejecución presupuestal con corte al 31 de agosto de 2023 de los proyectos que componen Sistema de Habitante de Calle fue mucho menor a la asignada inicialmente". 

Además, aseguró que todas estas pruebas anunciadas por parte de la Personería serán entregadas a la Contraloría. 

Fuente
Sistema Integrado de Información