Incendio en el barrio Naranjal de Medellín
Incendio en el barrio Naranjal de Medellín
Alerta Paisa
25 Ene 2024 04:00 PM

Más de 64 mil metros cuadrados: la afectación que dejan los incendios este año en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Según el alcalde Federico Gutiérrez, en lo que va corrido de este mes el Cuerpo de Bomberos ha controlado más de 80 emergencias.

En Medellín, según el alcalde Federico Gutiérrez, desde que inició el año se han atendido y controlado más de 80 incendios, los cuales han dejado una afectación de más de 64 mil metros cuadrados.  

Indicó el mandatario que en la ciudad está todo dispuesto para que el Cuerpo Oficial de Bomberos pueda atender estas emergencias, que se han agravado debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

Lea también: Hidroituango: Contraloría revisará de nuevo condiciones de acuerdos y confidencialidad de la póliza 

Agregó que pese a la fuerte ola de calor, en Medellín aún no hay una alerta por racionamiento de agua. Sin embargo, pidió a la ciudadanía cuidar este importante recurso y seguir al pie todas las indicaciones para evitar incendios tanto forestales como estructurales.  

“No hemos llegado a la alerta de un tema de racionamiento, y yo espero que no lleguemos a eso. Pero si es importante hacer un uso adecuado de los recursos hídricos”, añadió el mandatario.  

Le puede interesar: Partidos progresistas de Antioquia acogen propuesta de Petro para ganar elecciones del 2026

El último incendio reportado en Medellín ocurrió en un local de reciclaje en el barrio Naranjal, occidente de la ciudad, que dejó seis gatos muertos y afectó el 100 por ciento del lugar, además de unos 60 metros a la redonda. Las pérdidas por esta emergencia ascienden a los cien millones de pesos.  

Las fuerzas militares contarán con un coordinador para atender incendios forestales  

Por la ola de calor derivada del fenómeno de El Niño, y ante los incendios forestales que afectan gran parte del país, el presidente Gustavo Petro y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, nombraron como coordinador operativo al general Ricardo Roque Salcedo. 

“El alto oficial tendrá como misión principal articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles con las que cuentan las Fuerzas Militares y que realizan por tierra y aire los hombres y mujeres del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales que se presentan en gran parte del país”, indicaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado.