Esto representa un incremento del 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Foto archivo
12 Abr 2021 06:06 PM

Más de 500 personas han sido víctimas del desplazamiento forzado en Medellín entre enero y marzo de 2021: Personería

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esto representa un incremento del 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Preocupada se encuentra la Personería de Medellín por el reporte de las 530 personas que han padecido el flagelo del desplazamiento forzado urbano en la capital antioqueña entre enero y marzo de 2021.

Lea también: Medellín alcanzó las 1.006 camas UCI activas para atendar el tercer pico de la pandemia

Las causas principales son las amenazas y los homicidios. De acuerdo con el SIP, el Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público este año también ha recibido 220 declaraciones de desplazamiento forzado intraurbano.

El incremento de casos de desplazamiento urbano en 2021, comparado con el mismo periodo del año 2020, es de un 50 por ciento. El año pasado se reportaron 235 personas desplazadas y 146 declaraciones. 

Las comunas más afectadas por esta intimidación son San Javier con el 11.3 por ciento de personas desplazadas, le siguen Popular y Manrique, con el 10 por ciento de los casos y Villa Hermosa con el 9.6 por ciento.  Finalmente se encuentran las comunas de Robledo y el Corregimiento de San Cristóbal. 

Le puede interesar: Inexperiencia y falta de rigor pone en riesgo futuro inmediato de EPM: Exmiembros de junta directiva

La Personería de Medellín, solicitó a la autoridades más acompañamiento en los barrios  y las personas afectadas, denunciar estos casos  para terminar con estos hechos violentos.