Referencia camas UCI
Cortesía
12 Abr 2021 05:05 PM

Medellín alcanzó las 1.006 camas UCI activas para atendar el tercer pico de la pandemia

Johanna
Ramírez Gil
La ocupación UCI en la ciudad está por encima del 90%.

Ante el incremento de pacientes críticos, Medellín logró ampliar la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y activó la cama número 1.006 en la ciudad, anunció este lunes la Alcaldía de la capital antioqueña.

El Hospital La María y la Clínica Fundadores, han sido algunas de las instituciones que han habilitado unidades en la última semana para hacerle frente al pico de la pandemia del coronavirus.

Más información: Cada día Antioquia tendrá que remitir 30 pacientes con covid-19 críticos a otras regiones

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, explicó que las camas están activas en diferentes hospitales y clínicas de la ciudad. La ocupación UCI está en el 97 por ciento, con 26 camas disponibles.

"Hemos sobrepasado el 'Plan Mil' que teníamos dispuesto para atender la demanda de cuidados intensivos en la ciudad de Medellín. Tenemos 1.006 camas activas y dispuestas para estas personas. Tenemos una ocupación del 97 por ciento y seguimos trabajando para ampliar la red", señaló la funcionaria.

Lea además: Inexperiencia y falta de rigor pone en riesgo futuro inmediato de EPM: Exmiembros de junta directiva

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue) de Antioquia reporta para Medellín 994 camas activas, de las cuales, 968 están con pacientes críticos.

Las otras doce que anunció la Administración municipal se espera que se carguen al sistema en las próximas horas. El departamento tiene 1.380 camas instaladas, cerca del 70% están ubicadas en Medellín. Otros nueve municipios tienen Unidades de Cuidados Intensivos.

Cifras de la pandemia

En las últimas 24 horas, Medellín confirmó 2.366 nuevos casos  para un total de  232.034 positivos desde que llegó la pandemia hace más de un año.

Las personas fallecidas ascendieron a las  4.188 y los casos activos a los 7.733, una de las cifras más altas. Estas personas en cualquier momento se pueden agravar y necesitar una cama UCI.