Los lugares donde más se agrupan estas personas, para realizar esta actividad son La Candelaria, El Poblado, Guayabal y  La América.
Cortesía
29 Nov 2022 05:58 PM

Más de 500 indígenas están en las calles de Medellín en situación de mendicidad

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los lugares donde más se agrupan estas personas, para realizar esta actividad son La Candelaria, El Poblado, Guayabal y La América.

Preocupada se mostró la Personería de Medellín, al revelar en las últimas horas que en las calles de la capital antioqueña, existen y deambulan 582 indígenas que se encuentran ejerciendo la mendicidad.

Lea también: Desde el 23 de diciembre suspenderán el pico y placa en Medellín

Los lugares donde más se agrupan estas personas, para realizar esta actividad y  que hacen parte de varios grupos étnicos, son la Comuna 10 de La Candelaria, la Comuna 14 de El Poblado, la Comuna 15 de Guayabal y la Comuna 12 de La América.

La gran llegada de estos indígenas a la ciudad obedecen en gran parte al desplazamiento forzado, que existe entre los distintos grupos armados que se disputan las rentas ilegales y las territorialidad en algunos municipios antioqueños.

Mauricio Alejandro Toro Personero Delegado 20D de la Unidad para la Protección del Interés Público de la Personería de Medellín, recordó a la Alcaldía de Medellín el incumplimiento por parte de la administración municipal, en falta de acciones institucionales para que este flagelo disminuya.

Le puede interesar:Cuatro asegurados por ser los presuntos responsables de robar en almacenes de cadena en Medellín

De acuerdo con voceros defensores de los grupos indígenas y debido a esta situación de vulnerabilidad, solicitaron  la reactivación de la Mesa de Mendicidad en la ciudad. La Personería Medellín hizo un llamado a la Secretaria de Inclusión Social para garantizar que la comunidades indígenas cuente con el apoyo de las instituciones y los programas competentes  para que no sean revictimizados.