Los lugares donde más se agrupan estas personas, para realizar esta actividad son La Candelaria, El Poblado, Guayabal y  La América.
Cortesía
29 Nov 2022 05:58 PM

Más de 500 indígenas están en las calles de Medellín en situación de mendicidad

Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus
Los lugares donde más se agrupan estas personas, para realizar esta actividad son La Candelaria, El Poblado, Guayabal y La América.

Preocupada se mostró la Personería de Medellín, al revelar en las últimas horas que en las calles de la capital antioqueña, existen y deambulan 582 indígenas que se encuentran ejerciendo la mendicidad.

Lea también: Desde el 23 de diciembre suspenderán el pico y placa en Medellín

Los lugares donde más se agrupan estas personas, para realizar esta actividad y  que hacen parte de varios grupos étnicos, son la Comuna 10 de La Candelaria, la Comuna 14 de El Poblado, la Comuna 15 de Guayabal y la Comuna 12 de La América.

La gran llegada de estos indígenas a la ciudad obedecen en gran parte al desplazamiento forzado, que existe entre los distintos grupos armados que se disputan las rentas ilegales y las territorialidad en algunos municipios antioqueños.

Mauricio Alejandro Toro Personero Delegado 20D de la Unidad para la Protección del Interés Público de la Personería de Medellín, recordó a la Alcaldía de Medellín el incumplimiento por parte de la administración municipal, en falta de acciones institucionales para que este flagelo disminuya.

Le puede interesar:Cuatro asegurados por ser los presuntos responsables de robar en almacenes de cadena en Medellín

De acuerdo con voceros defensores de los grupos indígenas y debido a esta situación de vulnerabilidad, solicitaron  la reactivación de la Mesa de Mendicidad en la ciudad. La Personería Medellín hizo un llamado a la Secretaria de Inclusión Social para garantizar que la comunidades indígenas cuente con el apoyo de las instituciones y los programas competentes  para que no sean revictimizados.