Este flagelo es generado por las amenazas de los distintos grupos armados que delinquen en el departamento.
Cortesía Personería de Medellín
6 Oct 2021 03:02 PM

Más de 300 indígenas se han desplazado desde el Chocó a Medellín este año

Guillermo León
Ospina Muñoz
Este flagelo es generado por las amenazas de los distintos grupos armados que delinquen en el departamento.

337 indígenas del Carmen de Atrato en el Chocó, viven una grave crisis humanitaria, por el flagelo del desplazamiento forzado, generado por las amenazas de los distintos grupos armados que delinquen en ese departamento.

Lea también: Gerentes nombran sus directores de noticias en Telemedellín: Alcalde Daniel Quintero

Esta situación ha obligado a que estas personas, se desplacen y  busquen refugio en la capital antioqueña en lo corrido de este año. Para esta emergencia, la Personería les ha brindado ayuda integral en alimentación y alojamiento.

Sonia Peña, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, reveló que esa entidad ha recibido las declaraciones de 196 personas, mientras que la Procuraduría Regional de Antioquia 141.

Las comunidades indígenas más afectadas por el flagelo del desplazamiento forzado, provienen de los sectores de Consuelo, La Furia, El 18 y Quebrada Bonita, agregó la funcionaria.

Le puede interesar: Cada mes desguazaban 36 motos robadas en un taller del centro de Medellín

Tanto la Personería de Medellín como las organizaciones indígenas de Antioquia y Chocó, solicitaron a los actores armados, respeto a la población civil, y al Ministerio Público y al gobierno activar las distintas rutas de  atención humanitaria de emergencia, con el fin de evitar un desplazamiento forzado masivo a las cabeceras municipales.