Bicicletas en Medellín
Bicicletas en Medellín
Alcaldía de Medellín
2 Mayo 2023 03:25 PM

Más de 200 mil viajes se realizan diariamente en bicicleta en el Valle de Aburrá

Paola
Agredo Tapias
La cifra la arrojó una encuesta realizada en Medellín y los municipios aledaños.

En Medellín y el Valle de Aburrá diariamente se adelantan 210.000 viajes en bicicleta, según la Encuesta de Movilidad Origen Destino 2023, que realizó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para conocer los detalles de los viajes habituales de los habitantes del territorio en el desempeño de sus actividades diarias. 

Explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que por primera vez en el país se hace uso de tecnología Big Data para recolectar los datos. En el continente esta tecnología solo ha sido utilizada en Argentina, Perú y ahora en Colombia.  

Lea también: Diseños de los cinco nuevos metrocables en Medellín quedarán muy adelantados: Daniel Quintero

“Para 2017, que fue el último año cuando se hizo la encuesta, solo el 1% de los viajes se hacían en bicicleta, es decir, para ese momento eran solo 51.000 viajes. Hoy subimos esa meta a un 3%, lo que significa que estamos realizando 210.000 viajes cada día”, añadió el director.  

Señaló Palacio que la aplicación de esta herramienta tecnológica se dio gracias a la cooperación del Gobierno de Japón y el Banco Mundial. Para esto se desarrolló un algoritmo para determinar si una persona va en transporte público, en moto, en carro, en bicicleta o caminando. 

Le puede interesar: Colombia: Cerca del 27% de niños y adolescentes han sido víctimas de ciberacoso

La encuesta reveló, además, que en Medellín y el área metropolitana se pasó del 28% al 41% en desplazamiento a pie, lo que quiere decir que la ciudadanía ha tomado más conciencia ambiental.