Estas y otras deficiencias halló la Personería en los programas del adulto mayor.
Archivo
13 Mayo 2022 04:11 PM

Más de 200 adultos mayores están en espera de un albergue en Medellín, cuatro de ellos fallecieron en el proceso

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas y otras deficiencias halló la Personería en los programas del adulto mayor.

Demoras en traslados, carencias en las ofertas institucionales y falta de personal para atención son algunas de las deficiencias que la Personería halló durante una auditoría en los programas del adulto mayor en Medellín.

Lea también: Ocho estaciones de Policía de Medellín superan el 500 por ciento de hacinamiento

De acuerdo con el ente de control, que realizó verificaciones y visitas a clínicas y hospitales, a corte de marzo del presente año, 234 adultos mayores estaban en espera de ser trasladados o admitidos a hogares de larga estancia en la capital antioqueña.

De ellos 19 estaban en centros hospitalarios y se estableció que cuatro fallecieron durante este proceso de espera. La gran mayoría de estos adultos mayores se encuentran en abandono familiar, situación de calle y demencia senil, es decir presentan pérdida progresiva e irreversible de la memoria.

Mayelis De La Rosa Madrid, Líder del Observatorio de Salud, reveló que debido al aumento de estos casos de maltrato contra el adulto mayor, las diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad no poseen un capacidad instalada para atender de manera integral a  esta población vulnerable de la ciudad. 

Le puede interesar: Abuchean al alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo, antes de su reunión con EPM

La Personería de Medellín, solicitó a las entidades competentes, contemplar el aumento de la capacidad instalada en las instituciones de atención al adulto mayor, las cuales son necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de esta población.