Hacinamiento supera el 400% en los Centros de Reclusión Transitoria
Hacinamiento supera el 400% en los Centros de Reclusión Transitoria
Foto: Defensoría Cortesía
13 Mayo 2022 02:51 PM

Ocho estaciones de Policía de Medellín superan el 500 por ciento de hacinamiento

En al menos otras siete hay niveles por encima del 100 por ciento.

De nuevo los altos índices de hacinamiento de personas privadas de la libertad se registran en varias estaciones de policía de Medellín, en nueve de ellas, ya se supera el 500 por ciento. 

La estación de Manrique tiene 730 por ciento de hacinamiento, Popular (700 %), Buenos Aires 610 %, Villa Hermosa 830 %, la Subestación Gómez 815 %  y las instalaciones de la Sijin mil 790 %, Poblado 550 % y Belén 810 %.  

En otras siete los niveles están por encima del 100 por ciento, como la de La Candelaria, que, aunque tiene capacidad para 75 personas, allí están detenidas 293, por lo que el hacinamiento es del 291 %.  

Jorge Carmona, presidente de la Veeduría Penitenciaria Nacional afirmó que en La Candelaria hay una constante y reiterativa situación de vulneración a los derechos humanos, teniendo en cuenta que cada vez que llueve en la ciudad, se inunda este espacio. 

Le puede interesar: Abuchean al alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo, antes de su reunión con EPM

"La estación de Policía Candelaria tranquilamente lo puedo decir, se convirtió en el referente de lo peor en la ciudad de Medellín, en temas de vulneración a los derechos humanos. Se supone que en una estación de policía, una persona no debería estar más de 72 horas, hay gente de meses allá", dijo Carmona.

En reiteradas ocasiones, la Personería de Medellín ha advertido los altos niveles de hacinamiento en estas estaciones. Los niveles de sobreocupación en las de Castilla, es del 324 %; Doce de Ocutbre, 483 %; Santa Elena, 433 %; Laureles, 490 %
Altavista 240 y San Antonio de Prado, 180 %. 

Además lea: [Video] Calculó mal y generó un taco en El Poblado

"Las personas no deben estar en cementerios de hombres vivos como lo que está pasando en Candelaria", manifestó Carmona.