Venezolanos migrantes
Migración Colombia
26 Jul 2023 02:41 PM

Más de 160 extranjeros privados de la libertad en Medellín no cuentan con documentos migratorios

Charlyn
García Vélez
En Medellín hay 2.084 personas extranjeras privadas de la libertad en centros de reclusión de la ciudad.

El Ministerio Público informó que de los 228 extranjeros privados de la libertad en estaciones de policía y centros de detención, 161 no tienen el documento que emite la Sijín, indicando que la persona no está reportada en la base de datos de la registraduría como colombiano y 20 no han realizado el proceso de expedición del documento migratorio.

Explicando que, al no contar con estos documentos, está afectando sus garantías fundamentales, puesto que no han podido ser trasladados a un centro carcelario. 

Además, aseguraron que con corte al 24 de julio, en los centros de reclusión de la ciudad hay 2.084 personas extranjeras privadas de la libertad, afirmando que las nacionalidades de los afectados son venezolanos, mexicanos, ecuatorianos y japoneses. 

Lea también: En medio de una riña un amigo mató a otro con arma blanca en la comuna 13  

Angélica Angulo, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, afirmó que "una de las causas que ha incrementado el hacinamiento en estaciones de policía y centros transitorios es la estadía prolongada de estos extranjeros privados de la libertad".  

Esta situación fue objeto de análisis en la mesa de trabajo interinstitucional donde participaron el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcaldía de Medellín, entre otras, concluyendo la necesidad de articular esfuerzos desde la institucionalidad para cesar la afectación a derechos.

También le puede interesar: Desde Antioquia expertos en ingeniería ambiental alertan sobre los impactos del fenómeno del Niño

Es por esto que la Personería de Medellín hizo un llamado a Migración Colombia y a la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) para que emprendan las acciones y estrategias encaminadas a reducir los tiempos de expedición de la documentación requerida por el Inpec y así puedan realizar la recepción de personas extranjeras para que puedan ser trasladados a los diferentes establecimientos de reclusión a cargo del Inpec.