Emergencias en el municipio de Bello, Antioquia
Melissa Álvarez/RCN Radio
8 Ago 2022 01:59 PM

Más de 1.500 personas damnificadas dejan emergencias por las lluvias en Bello, Antioquia

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
En total son 478 familias afectadas a este momento, pertenecientes a diez barrios del municipio bellanita.

En el barrio Playa Rica de Bello, en el Norte del valle de Aburrá, 37 viviendas colapsaron, de manera parcial o total y se estima que cerca de 200 familias fueron afectadas por inundaciones.

Una de ellas fue la de Romelia Del Carmen Escudero, que llevaba 17 años en su casa, pero además otros ocho grupos familiares conformados por sus hijos y nietos también se vieron afectados, sus casitas cayeron como en efecto dominó con la furia de la quebrada La García.  

Érika Martínez, una de las hijas de Escudero, narró el momento en el que vieron cómo todo se derrumbaba el pasado sábado. "Solo mi mamá llorar, mis niños, mis sobrinos, todos muy tristes. Mi hermanita era en shock, ni lloraba, mi papá muy triste, llorando, todos, porque vimos cuando se nos llevó la casita", dijo.  

En su celular guarda la publicación de un medio local, que publicó un video con el momento exacto en el que se desploma su casita y la de sus familiares. 

Le puede interesar: Mujer asesinada en el nororiente de Medellín conocía a sus verdugos

Ligia Muñetón también otra de las afectada, es víctima por segunda vez pues por la violencia fue desplazada del municipio de San Carlos, Oriente de Antioquia. Doña Romelia, la matrona de la familia, también sufrió desplazamiento forzado en San Roque.  

Verónica Muñetón, quien además tuvo un accidente de tránsito, lamentó que ahora nueve familias estén en una vivienda que la misma comunidad les prestó por 15 días. 

"A mí también se me llevó la casita, fuera de esos también tuve un accidente el mismo día, yo apenas salí del hospital ayer, muy triste pues por la situación y fuera de eso mire, nos vinimos para acá y me mojé anoche. Yo lo único que le digo es al alcalde Óscar Andrés Pérez si nos da una ayudita, acá vivimos nueve familias en la misma situación, en una sola casita", contó.

Aumentan las familias afectadas

Ascienden a 478 las familias afectadas por las emergencias invernales en Bello, Antioquia, según se informó desde el Puesto de Mando Unificado, donde hacen presencia diferentes autoridades para atender la emergencia. En total son 1.516 personas damnificadas. 

Además lea: Una tonelada de marihuana pretendía ser vendida en la Feria de las Flores de Medellín

Ahora ya son 28 las viviendas que sufrieron colapso total, luego de que un edificio de cuatro pisos se viniera al piso en el barrio Hato Nuevo. Por ahora el punto más crítico es en el barrio San Nicolás, donde se sigue haciendo monitoreo, según indicó Wber Zapata, secretario de Gestión del Riesgo del municipio. 

Breiner Vera, presidente de la junta de acción comunal del barrio Playa Rica, indicó que la solidaridad de la comunidad ha sido crucial en este caso y por ello, se siguen recolectando ayudas en la sede social de esa zona.