Marcha en Medellín.
Marcha en Medellín.
RCN Radio.
20 Oct 2021 03:45 PM

Maestros y centrales obreras marcharon por las calles del centro de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Una de las exigencias es mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

Desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), en el centro de Medellín, salió la marcha convocada por el Comité del Paro en el departamento. Participaron maestros, centrales obreras y líderes sociales. La consigna fue: “Por la vida, la paz, la democracia y en contra la corrupción”. 

Más información: Cárcel para desmovilizado de las AUC por presunto secuestro de un comerciante en Medellín
 
Los participantes afirmaron que es precario el sistema de salud y exigieron mejores condiciones laborales para los funcionarios públicos. 

“Exigimos mejores condiciones para las instituciones educativas, los maestros y los estudiantes porque algunos tienen desventajas tecnológicas (...). Seguimos en conflicto en salud porque ni la pandemia pudo solucionar las dificultades que tenemos: falta de personal y de insumos, retrasos en los pagos y tercerización laboral. No están vinculados a las entidades y todos deberíamos estarlos", afirmaron algunos marchantes.

Otros participantes expresaron que "estamos en las calles para protestar en contra del Gobierno Nacional. Por las masacres que hemos tenido en el país y la situación de inseguridad de tantos líderes sociales".

Precisamente, en las últimas horas se confirmó la masacre de cuatro jóvenes en el parque principal de San Rafael, Oriente antioqueño. Además, el fin de semana pasado fueron asesinadas cinco personas en una finca cafetera en Betania, Suroeste del departamento. 

Lea además: Cambio de límite de velocidad en la Autopista Norte,  redujo las muertes viales en un 62%

El recorrido de la marcha fue por  la Avenida Oriental con La Playa y llegó hasta el Parque de las Luces, donde hubo actividades culturales. Durante las movilizaciones hubo banderas de Colombia y pancartas con las consignas. 

Las centrales obreras han insistido en que sus propuestas son la creación de una renta básica, mejorar las condiciones del personal médico y el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Nacionales y Fecode firmados hace dos años.