
Madre e hijo, enviados a la cárcel por presuntamente comercializar estupefacientes en Medellín
A la cárcel fueron enviados Deisy Maryelith Cano Castrillón y su hijo Yeiner David Pereañes Cano, por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
Explicó la Fiscalía que el Grupo Antinarcóticos y de Tareas especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) obtuvo información sobre la existencia de un inmueble ubicado en el barrio Trinidad de Medellín, en el que, al parecer, dosificaban estupefacientes para su posterior comercialización.
Lea también: Recluso con ‘Piel de Mariposa’ sufre condiciones inhumanas en cárcel antioqueña
Ambos fueron capturados en diligencia de registro y allanamiento adelantada por servidores del CTI, con el apoyo del Ejército Nacional.
En el operativo les incautaron 8.769 gramos de marihuana, 146 gramos de cocaína, 9 gramos de anfetaminas, un arma de fuego, 12 cartuchos de diferentes calibres, dos cuadernos de contabilidad y otros insumos para el empaque y dosificación de sustancias alucinógenas.
Dijo la Fiscalía que durante el operativo, la mujer habría tirado por la ventana la bolsa que contenía el estupefaciente, con el fin de no ser encontradas por la policía judicial.
Le puede interesar: Prográmese para celebrar la Semana de la Familia en Envigado
Se presume que el estupefaciente pertenecería a un grupo delincuencial con injerencia en el sector, puntualizó el ente acusador.
Otras noticias
Judicializados siete presuntos integrantes de ‘Los Bj’, señalados de extorsiones en la comuna 9
Informó la Fiscalía que fueron judicializados siete presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Bj’ o ‘Chamizos’, que estarían involucrados en extorsiones, venta ilegal de lotes y comercialización de estupefacientes, entre otros delitos, en Medellín.
Se trata de Jorge Humberto Arroyave Duque, alias ‘Copete’, presunto cabecilla de la estructura delincuencial; los señalados coordinadores de zona Jeferson Serna Giraldo, alias ‘Tilingo’; Camilo Andrés Villa Mora, alias ‘Miguel’ o ‘Chumilo’; y Kevin Javier Patiño Sánchez, alias ‘Kevin’; además de Mateo Patiño Sánchez; Andrés Felipe Córdoba Cañola, alias ‘Gordis’ y Cristian Camilo Pulgarín Agudelo, alias ‘Cristian’ o ‘Crilin’.
Un fiscal destacado ante el Gaula de la Seccional Medellín los imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, por concierto para delinquir, secuestro simple, extorsión, tentativa de extorsión, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos, todas las conductas agravadas.
“Servidores del Gaula de la Policía Nacional evidenciaron que esta estructura, vinculada al grupo delincuencial organizado ‘Caicedo’, vendrían ejerciendo su actuar ilícito desde el 2010 en los barrios Juan Pablo II, 8 de Marzo, Barrio de Jesús, Las Estancias, Santa Lucía, El Vergel, La Pastora, el corregimiento de Santa Elena, entre otros”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Añadió el ente acusador que desde 2023, alias ‘Copete’ habría tomado el control de la organización delincuencial y sería el encargado de coordinar el cobro de extorsiones a transportadores y comerciantes informales, así como el tráfico de estupefacientes y la venta ilegal de lotes.
Asimismo, se conoció que ciudadanos del sector Buenos Aires denunciaron varias conductas delictivas de las que fueron víctimas y que habrían sido cometidas por presuntos integrantes de ‘Los BJ’.
Indicó la Fiscalía que uno de los hechos que se les atribuye ocurrió en mayo de 2020, cuando un hombre de 60 años fue abordado por varios integrantes, que lo intimidaron con armas de fuego y le exigieron diez millones de pesos a cambio de no asesinarlo y permitirle vivir en su casa. Ante las amenazas, la víctima entregó el dinero y posterior al pago, lo habrían obligado a firmar el traspaso de su lote, simulando que lo había vendido.
En marzo de 2023, supuestos integrantes de la organización ingresaron de manera arbitraria a la vivienda de la víctima y se habrían apoderado de varios bienes, valorados en 11.500.000 pesos.
En otro caso, en agosto de 2023, en el sector La Playita de Buenos Aires, un joven de 17 años le pidió empleo a un presunto integrante de la estructura criminal, cuya labor era llevar a domicilio lavadoras en alquiler. El menor de edad le solicitó a su jefe aumento de sueldo, pero este se negó a la solicitud y lo habría amenazado con desplazarlo si no continuaba con las mismas condiciones laborales.
Además, lo llevó a una vivienda donde, al parecer, lo encerró en contra de su voluntad. El joven logró huir del lugar, sin embargo, fue alcanzado por otros hombres y golpeado hasta dejarlo inconsciente.
Otro de los hechos investigados ocurrió desde noviembre de 2017, cuando habrían obligado a un menor de edad a comercializar sustancias alucinógenas, actividad que tenía que realizar durante todo el día, en los barrios La Playita y El Plan. En los momentos que se negaba a vender el estupefaciente era golpeado, puntualizó la Fiscalía.