Mujer presuntamente vendía  sexualmente  a su hija de cinco años en Medellín
Mujer presuntamente vendía  sexualmente  a su hija de cinco años en Medellín
Referencia
2 Jul 2021 07:33 AM

Madre de uno de los 14 menores abusados en jardín dice que la situación fue manejada en bajo perfil

Cristian
Serrano
La mujer cuestiona que las profesoras no le hayan creído a los niños cuando manifestaron ser victimas de abuso.

Un caso de abuso sexual 14 menores de cuatro años, en un jardín infantil de la Comuna 2 de Medellín, ha generado una gran preocupación entre la comunidad de padres de familia y reabre el debate sobre lucha por la protección de los menores.

En diálogo con La FM, Dayana (pseudónimo que adoptó por protección), madre de uno de los niños victimas de abuso en el jardín infantil, manifestó que la responsabilidad de este hecho no solo recae en el hombre que agredió al menor, pues las profesoras y el operador del jardín no atendieron la situación pese a que un niño manifestó ser víctima de abuso.

En contexto: Ascendieron a 14 los niños que habrían sido abusados en centro infantil de Medellín

 

La mujer relató que inicialmente ella tenía una gran confianza en la institución, pues un familiar cercano había tenido una buena experiencia con su hija y esto le ayudó a creer que su pequeño estaría en muy buenas manos. 

Dayana reconoció que dicha confianza en el jardín hizo que al momento de ver cambios en la conducta de su hijo, ella desestimara la posibilidad de que su niño fuera víctima de un abuso.

"El niño presentó un retroceso en el habla, se volvió sumamente agresivo, se aisló y no quería estar cerca de otros niños, a veces nos estrujaba las manos como en forma de defensa", declaró.

Mire además: Niños que habrían sido abusados en Medellín contaron a sus padres lo ocurrido en el centro infantil

De acuerdo con Dayana, cuando ella habló en el jardín sobre los cambios estaba teniendo su hijo las docentes le indicaron que el menor estaba teniendo un seguimiento en psicología. Por esta razón ella pensó que la situación estaba teniendo un acompañamiento y por ello su confianza a la institución no fue afectada. 

"Por los cambios hubiésemos desconfiado, pero había una gran confianza y el señor manipulador de alimentos que llevaba trabajado ahí mucho tiempo, por ello no pensamos mal sobre la situación. Habíamos llegado a pensar que era un tema de cambio de comportamiento y no imaginamos que fuese un abuso.

La mujer también indicó que solicitó médicas para que evaluaran a su hijo y en ellas le dijeron que los cambios de comportamiento solo se podían definir después de los cinco años de edad, "pues podría ser un cambio de comportamiento o una enfermedad neurológica".

Consulte además: Familias buscan justicia por presunto abuso de niños en un un centro infantil

La madre del mejor también estableció que la alarma que permitió conocer la realidad de la situación, fue el que otro niño manifestara que había sido víctima de abuso y que su madre diera a conocer esta situación a otros padres.

No obstante, Dayana sostiene que el jardín y el operador Buen Comienzo manejaron las cosas con un bajo perfil y por no informaron oportunamente a los padres sobre la situación de abuso que se estaba presentando. 

"Desde el comienzo nunca nos informaron sobre el abuso, yo supe el caso por la comunicación que tuve entre los padres pues fue una mamá la que informó y ante la situación yo me acerque a ella para conocer los hechos", indicó.

Dayana sostiene que la madre del niño le dijo que estaba muy confundida pues cuando su hijo iba al comedor él lloraba y cuando preguntaba por esta situación no le daban respuesta. "Nos negaron el caso de abuso y en su momento critiqué eso, pues no nos comunicó la institución y también me parece grave que una profesora no le haya creído a un niño cuando él le dijo que le habían hecho algo".

Puede leer: Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

¿Quién era el abusador?

Dayana indicó que era un manipulador de alimentos del jardín, dicha persona laboraba desde hace varios años en el sitio pero por su cargo esta persona no debía tener contacto con los niños. Sin embargo, la mujer señaló que el hombre logró ganarse la confianza de los padres e incluso reconoció que este sujeto llegó a recibir a su hijo y que ella de buena fe creyó que él cuidaba bien de los niños.

La mujer reiteró que a su juicio el manipulador de alimentos no es el único culpable de este caso y señaló que las profesoras tienen responsabilidad en estos hechos. "Ellas deberían saber y creer lo que los niños le estaban diciendo, un niño le dijo de frente a la profesora que 'el amigo grande' le había hecho cosas y ella no le creyó".

"Creo que hay muchos responsables y muchos los que les fallaron a los padres y a los niños", recalcó.

Vea también: Defensoría pidió celeridad en investigaciones por el presunto abuso de niños en Medellín

Habría más víctimas

El director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo señaló que, lamentablemente, se esperaría que la cifra de niños y niñas víctimas del señalado agresor aumente debido a que en algunos menores de edad aún se verifica su estado.

Esto luego de que se hiciera un llamado a todas las 72 familias que hacen parte del jardín donde se presentaron los hechos, para que se corrobore si algún otro menor de edad fue víctima del auxiliar de nutrición.

“Fue un  llamado a todos los que participaron de ese grupo en particular con este auxiliar de nutrición y por se ha aumentado el número de denuncias; sin embargo, esperaríamos a que pueda aumentar más, porque todos los padres tienen derecho también a verificar que su niño o niña no hay sido violentado sexualmente”, puntualizó el funcionario.