Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
7 Sep 2021 05:25 AM

Luis Alfredo Ramos "usará todos los recursos de ley" ante fallo de la Contraloría por Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La Universidad de Medellín negó que el rector, Federico Restrepo, haya puesto su cargo a disposición tras la decisión del ente de control.

En su cuenta de Twitter, Luis Alfredo Ramos anunció que acudirá a los recursos de ley tras el fallo de la Contraloría que lo declaró responsable fiscal, junto a otras 25 personas, del detrimento patrimonial por la contingencia en Hidroituango. 

Dijo que, en su gestión como gobernador de Antioquia hasta diciembre de 2011, lideró la "creación de la sociedad Hidroituango sin haber participado en el desarrollo y ejecución de las distintas etapas del proyecto, hasta el momento de la contingencia” siete años después. Reiteró que actuó con “rigurosidad ética, jurídica y técnica”. 

Lea además: EPM estudia las consecuencias del fallo fiscal de la Contraloría por Hidroituango

En una decisión  de primera instancia, la Contraloría profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos a título de culpa grave contra 26 personas naturales y jurídicas por la emergencia en el proyecto. En la misma decisión, excluyó de responsabilidad al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y al exdirectivo de EPM, Jorge Mario Pérez Gallón.

Federico Restrepo

En un comunicado, la Universidad de Medellín aclaró que Federico Restrepo Posada continúa como rector y negó que haya puesto su cargo a disposición de la Consiliatura, como circula en las redes sociales.

El directivo, quien fue gerente de EPM entre 2008 y 2011, es una de las 26 personas encontradas responsables fiscales por el detrimento patrimonial a raíz de la contingencia en Hidroituango. 

Más información: Metro de Medellín se alista a eventual aumento de pasajeros por el pico y placa 

Este medio conoció que Restrepo Posada sí informó a la Consiliatura de la institución sobre el fallo de primera instancia de la Contraloría, pero no se habló del futuro de su cargo. Se  acordó que solo habrá un pronunciamiento del rector cuando se surtan todos los recursos y la decisión quede en firme. 

Fuente
Sistema Integrado de Información