Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
6 Abr 2023 12:41 PM

Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, a juicio por caso Hidroituango

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El exgobernador tendrá que asistir a la audiencia de acusación el próximo 14 de junio a las 8:15 de la mañana. 

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos irá a juicio por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, según el escrito de acusación que la Fiscalía tiene en su contra, al parecer Ramos intervino de manera indebida para que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se quedara con el contrato de construcción y operación de Hidroituango. 

Además, la Fiscalía argumenta que Luis Alfredo Ramos avaló cuatro acuerdos, en los que los accionistas nombraron un nuevo gerente de Hidroituango y la junta directiva modificó el Manual de Contratación para permitir que uno de los socios de EPM, fuera designado como contratista.  

Lea también: Condenan a alias Lorena, cabecilla de red dedicada a la trata de personas

Del mismo modo en el documento de 87 páginas, se registran ocho irregularidades atribuidas a Ramos, en las que, al parecer, el investigado actuó en contravía de los intereses del departamento y cambió su posición respecto al proceso de adjudicación del proyecto.  

También, se conoció que el exgobernador realizó varias visitas a la Presidencia de la República y a la Consejería de las Regiones, entre mayo y junio de 2010, con el fin de recibir apoyo a la modalidad de contratación directa. 

La Fiscalía sostiene que por lo anterior se vulneró el principio de buena fe contractual; por ello, el exgobernador tendrá la audiencia de acusación el próximo 14 de junio a las 8:15 de la mañana. 

Lea también: Inpec ha declarado insubsistentes a ocho directores de cárceles en los últimos seis meses

Por otra parte, los abogados defensores aseguraron que “la acusación de la Fiscalía está plagada de errores e imprecisiones en el conocimiento de derecho administrativo y que los gerentes de la Sociedad Hidroituango y de EPM, que firmaron el contrato BOOMT, fueron absueltos en diciembre de 2022 por una acusación de la Fiscalía que fue ampliamente desmentida por el juez”. 

Cabe mencionar que Luis Alfredo Ramos, paga una condena de siete años por nexos con los paramilitares. 

Este es el escrito de acusación realizado por la Fiscalía: