Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
18 Ago 2022 10:18 AM

Luis Alfredo Ramos interpuso tutela contra fallo de la Corte Suprema de Justicia en su caso por parapolítica

El alto tribunal había ratificó su decisión en segunda instancia en el mes de abril.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos manifestó que interpuso una tutela ante la Sala Civil 11 de la Corte Suprema de Justicia relacionada con su juicio por parapolítica.

Con este recurso, Ramos pretende anular la decisión que en segunda instancia fue ratificada por el alto tribunal a finales de abril de este año, y en ella lo condenó a 95 meses de prisión como autor del delito de concierto para delinquir agravado con la finalidad de promover grupos armados ilegales. 

Le puede interesar: Una mujer y dos hombres fueron estrangulados y asfixiados en Medellín

De acuerdo al exmandatario, entre varios argumentos, su condena se dio con pruebas de contexto basadas en generalidades violando el principio de presunción de inocencia, además, dice que se hizo una valoración irracional de testimonios en su contra, desechando incluso algunos de los que se retractaron testigos. 

También afirma en el punto quinto de la carta que durante el proceso judicial se dio una violación "evidente del principio de imparcialidad por un magistrado que confesó tener alterado su ánimo en mi contra, y a pesar de ello, dictar sentencia.

Hasta ahora la Corte ha encontrado a Ramos, quien se entregó a las autoridades a inicios de julio en el municpio de El Retiro, responsable de haberse aliado con grupos de autodefensa para que incidieran a favor de sus campañas al Senado de la República (2002-2006) y la Gobernación de Antioquia para el periodo (2008-2011).

Lea también: Cayó alias Mi Pez, presunto cabecilla de 'Los Mexicanos' en Chocó

"Seguiré defendiendo mi inocencia, mi libertad y mi honra hasta el último día de mi vida, esperando que ningún colombiano tenga que padecer la persecución a la que me he visto sometido tras una carrera pública dedicada al servicio de Antioquia y del país", concluye el comunicado.