Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
9 Mar 2023 07:21 PM

Defensoría del Pueblo pide a la Corte Constitucional revisar sentencia contra Luis Alfredo Ramos

Diego
Espitia
El exgobernador de Antioquia fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por 'parapolítica'.

La Defensoría del Pueblo pidió que la Corte Constitucional revisara el cumplimiento de la ley en la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien fue condenado por 'parapolítica'. 

La petición de la entidad de derechos humanos se fundamenta en una solicitud hecha por el exgobernador, pues aseguraba que la Alta Corte habría vulnerado sus derechos como procesado al no darle garantías de presunción de inocencia ni imparcialidad. 

Leer también: ¡Nada que reclaman el cadáver de joven encontrado en la represa de Guatapé!

Cabe recordar que Luis Alfredo Ramos fue señalado de haber recibido dinero por parte de grupos paramilitares para financiar su campaña al Senado, por lo que se inició un largo proceso que finalizó con la condena en 2020 a 95 meses de prisión. 

Además, durante el proceso, el proyecto de fallo condenatorio se filtró por medios de comunicación, por lo que hubo una disputa para separar al magistrado del caso, sin embargo eso finalmente no pasó, por lo que Ramos alegaba supuesta parcialidad en la investigación en su contra. 

En este sentido, la Defensoría del Pueblo consideró que la Corte Suprema si vulneró los derechos del exgobernador de Antioquia, pues recalcó que la Corte negó la posibilidad de juzgar al exgobernador en segunda instancia, medida que fue establecida en 2018 por medio de un acto legislativo que permitía que los aforados políticos fueran juzgados en segundas instancias. 

"No es aceptable el hecho que a pesar que el tema expuesto en este escrito ha sido discutido a lo largo de los años y que, como consecuencia de ello, las Altas Cortes han dictado abundante jurisprudencia lo cierto es que a la fecha no se tiene una normatividad clara que regule de manera taxativa el tema bajo estudio, por lo que a la fecha el tema sigue siendo debatido y debatible, lo que ocasiona una inseguridad jurídica", concluyó la Defensoría. 

También le puede interesar: Cuerpo encontrado en el río Cauca podría ser del rector desaparecido en Antioquia

Ahora la Corte Constitucional estudiará el caso y determinará si los derechos de Alfredo Ramos fueron vulnerados, lo que generaría que se revisara la decisión judicial.