Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Cortesía: EPM.
7 Sep 2021 05:25 AM

EPM estudia las consecuencias del fallo fiscal de la Contraloría por Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La empresa señaló que aún no ha sido notificada de la medida.

Un equipo técnico, jurídico y financiero de EPM analiza el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la Nación en contra de 26 personas naturales y jurídicas y en el que declaró no responsables al gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, y al exdirectivo de la empresa, Jorge Mario Pérez. 

El proceso está relacionado con el detrimento patrimonial, por 4,3 billones de pesos, a raíz de la contingencia en Hidroituango. La decisión afectó al exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, entre otros.

EPM, aunque no ha sido notificada, aseguró que estudia "los posibles escenarios que se desprendan del sentido del fallo y su contenido, con el propósito de mitigar los riesgos y, de esta forma, blindar la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango".

Lea además: Mató a su propio hijo para vengarse de su exesposo

Sostuvo que "está atenta a las acciones que se surtan luego del fallo y, en caso de mantenerse la decisión de primera instancia,  poder tener "una estructura adecuada y planeada que permita la continuidad, sin dilaciones, de la ejecución" de las obras.

De igual forma Empresas Públicas de Medellín conoció a través de los medios de comunicación el fallo de responsabilidad fiscal por el caso del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. A la fecha, EPM "no ha recibido comunicación oficial por parte de la Contraloría General de la República sobre dicha actuación".

"EPM conocedora del proceso en curso, ha desarrollado estrategias para enfrentar los posibles escenarios que se desprendan del sentido del fallo y su contenido, con el propósito de mitigar los riesgos y, de esta forma, blindar la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango", sostuvo.

Indicó además que "las personas objeto de responsabilidad fiscal tendrán cinco días hábiles para interponer los recursos de reposición y apelación frente al fallo de primera instancia, luego de ser notificadas en debida forma. Esto quiere decir, que los efectos del fallo pueden suspenderse hasta cuando se resuelvan los recursos por la Contraloría General de la República".

Manifestó que estará atenta "a todas las actuaciones posteriores que realice el ente de control fiscal, ya que de sostenerse la decisión de primera instancia, EPM deberá tener una estructura adecuada y planeada que permita la continuidad, sin dilaciones, de la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Ituango".