Imputación de cargos
Imputación de cargos
Cortesía
17 Ene 2024 05:34 AM

Los $3 mil millones que enredan a exfuncionario de Daniel Quintero

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se evidenció que existió una falsa motivación en los estudios previos, para que fuera Metroparques la administradora de los recursos.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación, imputó cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, ex gerente de Metroparques y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos. 

Según la investigación adelantada, por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, mediante un primer contrato interadministrativo, el INDER habría entregado a Metroparques más de 24 mil millones de pesos, el cual debía ser invertido en actividades recreativas y deportivas de las diferentes comunas de Medellín (Antioquia). 

Lea también: Imputan cargos por presunta corrupción contra dos exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín

Además, se evidenció que existió una falsa motivación en los estudios previos, para que fuera Metroparques la administradora de los recursos y que ésta a su vez, a través de invitación privada a tres contratistas, seleccionara a la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., quien terminó ejecutando el contrato. Con este comportamiento se habrían vulnerado los principios de objetividad y transparencia consagrados en la ley 80 de 1993. 

Asimismo, del contrato inicial se le entregaron a CYAN más de 19 mil millones de pesos y el 4 de noviembre de 2021, se firmó un segundo contrato interadministrativo entre las entidades públicas, por un valor de $25.150.000.000, de los cuales se le entregaron a CYAN Eventos y Logísticas SAS más de 11 mil millones de pesos, sin que a la fecha de adjudicación hubiera finalizado el primer contrato. En ese sentido se le entregó a CYAN Eventos más de 30 mil millones de pesos. 

Lea también: Video: Mesera con síndrome de Down fue rechazada por clientes en Medellín

Del primer contrato de acuerdo con las labores adelantadas por la policía judicial establecieron que, en la ejecución del contrato y sus adiciones, al parecer, hubo un detrimento de patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos.

Los procesados no se allanaron a los cargos imputados.

Esto se une a la imputación de cargos contra Natalia Urrego Arias (exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín), Jorge Enrique Liévano Ospina (exdirector de Metroparques) y Luz Eliana Henao Rodríguez (representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano), por ser presuntos responsables de asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, entre los que se menciona el de la ejecución de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.