
Las riñas, peleas y borracheras no dañen el Dia de las Madres en Medellín: cerca de 1.300 policías en la ciudad
Ante el histórico aumento de casos de violencia basada en género durante la celebración del Día de las Madres, la Alcaldía de Medellín desplegará un robusto operativo de seguridad con 1.300 policías reforzando la vigilancia en toda la ciudad.
Adicionalmente, la Comisaría de Familia de Permanencia, ubicada en la Casa de Justicia El Bosque, operará las 24 horas durante este fin de semana para brindar atención inmediata a casos de violencia intrafamiliar.
Lea también: A la "dama de hiero" se le metieron al concejo de Medellín a increparla
Esta medida busca contrarrestar las preocupantes cifras registradas en años anteriores. Solo en 2024, la Agencia Mujer de Medellín atendió 3.084 incidentes, un incremento significativo donde el 60.26 % de las víctimas fueron mujeres, concentrándose la mayor cantidad de reportes en las comunas Manrique, Popular y Villa Hermosa.
Conscientes de que este fin de semana también suele registrar un aumento en otro tipo de violencias (en 2024 se reportaron 3 homicidios, 69 lesiones personales y 705 riñas), las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a celebrar con tranquilidad y respeto.
"El llamado es a vivir el fin de semana del Día de las Madres en paz y con respeto. Aunque hemos logrado reducir los homicidios en 25 % y las lesiones personales en 7 %, frente al año anterior, seguimos trabajando para prevenir cualquier forma de violencia en los hogares. Por eso, la Comisaría de Familia de Permanencia, de El Bosque, estará disponible 24/7 para atender casos de violencia intrafamiliar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Celebremos con responsabilidad y respeto”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa.
Más información: [Video] Fuertes vientos tumbaron gigantesco árbol en el barrio Laureles de Medellín
La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, enfatizó la importancia de ofrecer a las madres un regalo diferente este año: "Invitamos a todas las personas a que les regalen a sus mamás tiempo, tiempo para descansar, para su autocuidado, para el disfrute, para no hacer nada, a que hagamos una celebración tranquila, sin excesos, donde el centro sea el bienestar de todas las madres”.