Feminicida de Medellín  y Sabaneta
Feminicida de Medellín y Sabaneta
Fiscalia
8 Mayo 2024 12:58 PM

Las historias de dos feminicidas que golpeaban y maltrataba a sus esposas en Medellín y Sabaneta

Diego Alejandro
Escobar Calle
Un juez envió a la cárcel a los dos hombres por matar a su novia y esposa

Dos hombres fueron enviados a prisión preventiva tras ser acusados de asesinar a sus parejas sentimentales en hechos separados ocurridos en Medellín y Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá.  

Lea también: Unas 90 mil personas tienen Lupus en Colombia, indicó el Hospital de Medellín

Estos casos han conmocionado a las comunidades de los barrios Popular y La Cerámica, donde ocurrieron los crímenes. 

El primer hecho se registró la noche del 3 de mayo en una vivienda del barrio Popular Uno de Medellín. Jean Carlos Toro Toro, de 26 años, presuntamente asesinó a su excompañera sentimental de 24 años con un arma blanca. La víctima fue hallada sin vida sobre una cama del inmueble con una herida en el cuello. 

Tras el crimen, Toro Toro se entregó a las autoridades y confesó su responsabilidad en el asesinato. Solicitó ser recluido en un Centro de Protección Transitorio para evitar ser linchado por la comunidad. Horas más tarde, fue capturado por orden judicial y en las audiencias concentradas no aceptó los cargos de feminicidio agravado que le imputó la Fiscalía. 

Más información: Las cifras no mienten: 2 a 3 tentativas de feminicidios se presentan a diario en Medellín

El segundo caso ocurrió la noche del 5 de mayo en el barrio La Cerámica del municipio de Sabaneta. Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 61 años en su vivienda. Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima falleció por estrangulamiento. 

Las investigaciones preliminares indican que en ambos casos las mujeres habrían sido víctimas de un ciclo de violencia verbal y psicológica por parte de sus parejas sentimentales. Sin embargo, nunca denunciaron los hechos ante las autoridades. 

Estos lamentables casos de feminicidio ponen de manifiesto la importancia de la denuncia oportuna ante las autoridades de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. También es fundamental fomentar la educación y la sensibilización para prevenir y erradicar este flagelo que enluta a las familias y a la sociedad en general