Violencia Intrafamiliar
Archivo Alerta Tolima
8 Mayo 2024 12:29 PM

Las cifras no mienten: 2 a 3 tentativas de feminicidios se presentan a diario en Medellín

Yuli
Metaute Londoño
Según datos oficiales son 8 mujeres asesinadas este año en la capital de la montaña.

Medellín vive un momento de consternación e indignación tras el registro de 8 presuntos feminicidios en lo que va del 2024. Las víctimas, mujeres de diferentes edades y condiciones, han sido asesinadas en entornos violentos, en muchos casos por sus parejas o exparejas sentimentales. 

Le puede interesar: Lo mataron en un paradero de buses de la comuna de Castilla de Medellín

Además, según indicó el observatorio de Mujeres de la Personería, hay alerta ante el alarmante aumento de casos de tentativas de feminicidio. Las cifras oficiales indican que, entre 2 y 3 mujeres son víctimas de este tipo de violencia a diario, generando un clima de zozobra en la ciudad. 

Las tentativas de feminicidio en Medellín se manifiestan de diversas maneras, incluyendo agresiones físicas brutales con armas blancas o elementos contundentes, ataques con ácido, asfixias, e incluso intentos de envenenamiento. 

Así lo confirmó Laura Morales líder del observatorio de las mujeres de la Personería de Medellín. 

Además, la líder del observatorio alertó sobre la celebración del día de las madres que se llevará a cabo este fin de semana en Colombia y que se ha convertido, paradójicamente, en uno de los días más violentos en la capital antioqueña. 

Año tras año, las autoridades reportan un aumento en los casos de homicidios, riñas y violencia intrafamiliar, empañando lo que debería ser un día de unión y homenaje a las madres. 

Es por esto que, desde la Personería atribuyen al consumo excesivo de alcohol durante las celebraciones, uno de los detonantes de la generación de un ambiente propicio para la violencia. 

Lea más: Fatal accidente: Mujer de 36 años murió arrollada por una volqueta en Itagüí

A propósito de la celebración del día de las madres, es importante recordar que, en las últimas horas las bandas criminales del Valle de Aburrá anunciaron un cese al fuego voluntario durante tres días, del 10 al 13 de mayo, con el fin de contribuir a la tranquilidad durante estas celebraciones. Anuncio que generó polémica.