Lancha de la empresa que pide garantías para poder transportar migrantes
Lancha de la empresa que pide garantías para poder transportar migrantes.
Tomada de la página web de Marítima y Fluvial El Caribe
27 Feb 2024 06:12 AM

Lancheros de Necoclí se niegan a transportar migrantes ante ''falta de garantías''

Estefanía
Pérez Botero
Lancheros fueron capturados por transportar migrantes, por lo que ahora este sector no lo hará. Ahora hay represamiento de 1.500 personas.

Luego de la decisión de lancheros de Necoclí de no transportar migrantes ante la captura de dos empleados de este sector por hacerlo, se ha incrementado el represamiento de esta población en el Urabá antioqueño, que ascendería a 1.500 personas. Autoridades de municipios como Turbo piden ayuda de la Gobernación de Antioquia y al Gobierno nacional para atender la problemática, sin descuidar a los habitantes de sus jurisdicciones.  

Le puede interesar: EPM advirtió que punto más cercano de relleno sanitario sería la ciudad de Cali

En un derecho de petición de Marítima y Fluvial El Caribe S.A.S., empresa que ha transportado a migrantes, capitanes y ayudantes de las lanchas manifiestan su inconformidad con estas capturas, recalcando: ‘‘Nosotros no somos autoridades marítimas, tan solo prestamos el servicio de transporte de pasajeros y no cuestionamos el destino final de cada uno de los usuarios’’, así que exigen que se explique la situación de sus compañeros detenidos y aseveran que ‘‘no queremos correr con la misma suerte’’.  

Por ello, solicitan a las autoridades que ‘‘garanticen en el momento del zarpe el cumplimiento de todos los requisitos migratorios y no trasladen esa responsabilidad’’.  

Ante lo que califican como una ‘‘falta de garantías’’ para el desarrollo de su labor, ahora no transportan migrantes, lo que ha generado que estas personas acampen en Necoclí, Turbo y Acandí en el Chocó.

Según la secretaria de Salud de Turbo, Alexandra Aponte, es complicado porque hay muchos niños, mujeres embarazadas y lactantes, y otros individuos que tienen enfermedades que no pueden atender sin desplazar a sus propios ciudadanos.  

Por eso piden apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional para que atienda a la población migrante. Pues la secretaria de Salud asevera: ''Esto no es de uno solo, no es solo del ente territorial, es de todos, pues además no es solo Turbo, sino todo este corredor Urabá antioqueño y chocoano''. 

Ya el personero distrital de Turbo, Wilfren Córdoba, había manifestado que la situación no es fácil, y se requiere de la articulación de diferentes entidades para hallar una solución.  

Le puede interesar: Uno de los tripulantes del helicóptero que cayó en Medellín fue trasladado al hospital

Es importante aclarar que las empresas de transporte fluvial y marítimo continúan operando para que se movilicen colombianos en sus lanchas y naves. Es decir que, su negativa a laborar, aplica exclusivamente a los migrantes extranjeros.