Referencia alcalde de Medellín, Daniel Quintero, promoviendo la campaña #No+.
Referencia alcalde de Medellín, Daniel Quintero, promoviendo la campaña #No+.
Cortesía: @QuinteroCalle
27 Abr 2022 11:21 AM

La polémica tras la caída de la revocatoria de Daniel Quintero

Diana
Cabrera
El Consejo Nacional Electoral abrirá una investigación contra el comité de la revocatoria.

Sigue creciendo la controversia luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomara la decisión de no certificar los estados contables del comité de la revocatoria que cursaba en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, además de la apertura de investigación en contra del representante legal de la corporación 'Medellín Cuenta Conmigo'.

En diálogo con RCN Mundoel magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Felipe Gutiérrez, calificó como muy grave haber suspendido el proceso de revocatoria, teniendo en cuenta que ese ese es un mecanismo de participación ciudadana.

Consideró que no había irregularidades en ese trámite, a pesar de los señalamientos de que se violaron los topes. "Hay una contribución de una ONG o una fundación que aparece con una contribución de 47 millones de pesos cuando el tope máximo estaba alrededor de los 23 millones de pesos, pero esta organización presentó una corrección contable que es válida", dijo.

Lea más: Se cayó la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

“Si se tiene en cuenta la corrección, obviamente no hay una irregularidad. En el expediente reposa el extracto bancario, pero tiene una participación porque el apoyo que ofrece la ONG es en especie, sin tener un reporte financiero. (...) Lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró una donación, terminó siendo un gasto que no debía estar dentro del ítem de las contribuciones y que fue reportado mal”, manifestó.

Afirmó que no hubo violación de topes porque fue un reporte de gastos y no una donación la que hizo una fundación. “Dentro de la ponencia no aparece el análisis de los extractos bancarios, por lo que no fue tenido en cuenta dentro de la formulación de cargos en lo que tiene que ver con la medida cautelar”, dijo.

 

(Audio) Pedro Gutiérrez, magistrado del CNE, sobre revocatoria de alcalde Daniel Quintero.

Por su parte, el vocero de la revocatoria, Andrés Rodríguez, señaló que la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral demuestra que no se evaluaron los diferentes documentos presentados.

“Los extractos bancarios dicen lo que es. La salida está y se hizo el gasto y no tienen nada que ver con la corporación 'Medellín Cuenta conmigo', eso se corrigió a tiempo. El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez confirma lo que hemos venido diciendo y aquí le están haciendo el juego a Daniel Quintero, le están dado el espacio para que haga lo que quiera y no están reconocimiento el mandato ciudadano de más de 300.000 personas que firmaron”, manifestó.

Le puede interesar: Eliminar uso del tapabocas en colegios de Bogotá, la petición de Claudia López al Gobierno

Advirtió que se está pasando por encima del deseo de los ciudadanos que quieren acabar con este mandato, que no llenó sus expectativas ni cumplió sus promesas.

“Nosotros no somos ni mafiosos, ni corruptos, ni nada y aquí la única mafia es la que que está gobernando en Medellín. Día a día salen denuncias y manifestaciones de inconformismo, a nosotros no nos mandó nadie, somos ciudadanos que queremos un cambio”, sostuvo.

(Audio) Andrés Rodríguez, vocero de 'Medellín Cuenta Conmigo', sobre revocatoria de alcalde Daniel Quintero.

Fuente
Sistema Integrado de Información