Edificio Continental Towers deberá ser demolido
Cortesía
24 Nov 2022 03:19 PM

La implosión del Edificio Continental Towers le costará a la ciudad al menos $4.300 millones

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Todavía no se sabe qué día de la primera semana de diciembre se derribará la estructura. Alcaldía dice que explosivos depende de Indumil.

Para implosionar el Edifcio Continental Towers, otra de las construcciones enfermas de la empresa CDO, la ciudad deberá pagar 4.300 millones de pesos más lo que cueste la interventoría, a Atila, la encargada de llevar a cabo este proceso y el mismo que hizo lo propio con Space. 

Pese a que la mayor incertidumbre está en la fecha exacta de la implosión, aunque se sabe que sería la primera semana de diciembre, aún no está confirmada, teniendo en cuenta que los explosivos están en trámite ante Indumil, indicó el Dagrd. Por lo pronto, se evalúa si la ciudad necesita traer este material en helicóptero, pero todo dependerá de esa dependencia del Ejército Nacional, debido que los explosivos solo pueden ser suministrados por ellos. 

Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín indicó que se espera el resultado de dichos trámites. 

"Según el cronograma establecido con el contratista, estaremos listos para la implosión la primera semana de diciembre. Estamos atentos al cronograma de entrega de los explosivos, ya que esto determinaría el día exacto de la implosión", aseguró Duarte. 

Le puede interesar: En el ‘ojo’ las tragamonedas. Este año se han incautado 65 de estas máquinas en el Valle de Aburrá

Actualmente, el equipo especializado de Atila interviene técnicamente la estructura. En las columnas se adelantan perforaciones, de manera estratégica, para la instalación de los explosivos. La implosión de Continental hará que el edificio caiga hacia adentro, con un desplazamiento leve hacia el norte, confirmó Atila. Esto en milésimas de segundos, según indicó Hernán Valdivieso, gerente de Atila, que defendió que han realizado 67 implosiones a edificaciones en 20 años y no se han presentado dificultades.  

“En este momento estamos haciendo perforaciones en columnas, ya estamos evacuando los tres primeros pisos. Adicionalmente, por falta de información en los planos estructurales, donde no se tenía contemplada la construcción de unos caisson que amarran la estructura al talud y nos encontramos esas estructuras que debemos perforar, porque esas estructuras pueden amarrar el edificio al momento de hacer la implosión”, precisó Valdivieso. 

Además lea: Alcalde Quintero calificó de "suicidio" bloqueos que se adelantan en la vía de ingreso a Hidroituango

Por ahora, no se sabe cuándo podrán regresar a sus hogares los habitantes del vecino Interclub, que son al menos 137 familias que fueron evacuadas desde septiembre. Según Atila, un día después de la detonación podría retornar, pero el edificio hará adecuaciones que tardarán entre 4 y 5 días. 

En la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores electrónicos y 3.500 metros de cordón detonante.