
[FOTOS] La historia de ocho sobrevivientes que estuvieron a punto de ser aplastados por una enorme roca en Medellín
Una familia conformada por ocho personas, incluyendo dos mujeres embarazadas y una niña de tan solo un año, sobrevivió de manera milagrosa luego de que una enorme roca se desprendiera de una ladera y cayera directamente sobre su vivienda ubicada en el barrio El Pesebre, sector Paraíso, comuna 13 de Medellín.
Le puede interesar: Mataron a balazos a un ciudadano venezolano en el centro de Medellín
Según relató a Alerta Paisa la señora Ruby Elena Serna Parra, de 48 años. Ella y su esposo, de 47, se habían levantado para preparar la lonchera antes de ir al trabajo. Mientras él se bañaba, Ruby Elena, siguiendo su costumbre habitual, se encontraba orando. De repente, el estruendo de la ladera cediendo irrumpió en el silencio y, en cuestión de segundos, los sepultó.
La enorme piedra se partió en dos y una gran parte cayó directamente sobre la habitación de los esposos.
El instinto de Ruby Elena fue inmediato: gritar para saber si sus familiares estaban con vida. La peor parte la llevó una adolescente de 15 años, quien quedó atrapada bajo los escombros y comenzaba a quedarse sin aire cuando finalmente lograron rescatarla.
El esposo, sufrió laceraciones, contusiones en la cabeza y una lesión en el tobillo, mientras que ella presenta fuertes dolores en la columna. Los dos caninos lograron sobrevivir; sin embargo, lamentablemente, el gato murió debido al fuerte impacto de una de las rocas.
La respuesta inicial a la emergencia generó preocupación entre los vecinos. Según indicaron, solo dos bomberos llegaron al lugar. Ante la urgencia, los dos adultos con lesiones más significativas tuvieron que dirigirse por sus propios medios a un centro médico. Fue solo hasta las 11 de la noche, aproximadamente 15 horas después del colapso, que otro bombero ayudó a trasladar a la menor de 15 años para su revisión médica.
Esta familia lo perdió absolutamente todo. La vivienda, que quedó en pérdida total, era alquilada y se encontraba al día con los servicios. Actualmente, los ocho sobrevivientes se encuentran albergados en casa de un familiar. Además de las pérdidas materiales, manifiestan una profunda afectación psicológica y claman por ayuda y acompañamiento de las instituciones.
Entre tanto, según el testimonio de Alfonso López, desde el año 2008 decretaron la alerta de riesgo no recuperable en la zona, una advertencia que nunca tuvo la atención necesaria. López recordó que en el Paraíso; años atrás, un niño de siete años perdió la vida en circunstancias similares.
A pesar de las advertencias y el precedente de tragedias pasadas, para la comunidad la falta de acompañamiento de las autoridades sigue siendo una constante en este sector de Medellín.
Lea más: Clan del Golfo habría detenido el 'plan pistola' contra la fuerza pública