Asegurados presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal - El Porvenir’
Asegurados presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal - El Porvenir’
Fiscalía General de la Nación
24 Mar 2023 04:45 PM

A la cárcel a seis personas por presuntamente cometer extorsiones y desplazamientos forzados en Itagüí

Paola
Agredo Tapias
En el operativo fueron aprehendidos tres menores de edad.

Cuatro extranjeros y dos colombianos fueron enviados a la cárcel tras ser señalados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado, hurto calificado y agravado, extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos. 

Los procesados, con edades entre los 21 y 35 años de edad, al parecer hacen parte del grupo delincuencial ‘Ajizal - El Porvenir’, que delinque en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.  

Según la investigación coordinada por un fiscal especializado destacado ante el Gaula, estas personas habrían participado en tres hechos delictivos ocurridos en la vereda El Porvenir de Itagüí, entre el 13 de noviembre de 2022 y el 10 de febrero del 2023.  

Lea también: Falleció motociclista en grave accidente en la variante a Las Palmas

Detalló Silvia Hoyos González, directora seccional encargada de Fiscalías de Medellín, que en uno de los casos, ocurrido el pasado 25 de enero, varios integrantes de la organización criminal habrían constreñido a un hombre y a su pareja sentimental para que les entregaran la suma de un millón de pesos, porque supuestamente habría golpeado a un integrante de la mencionada banda delincuencial. De no realizar el pago exigido, atentarían contra sus vidas. 

“También habrían obligado a la pareja a abandonar el sector con sus hijos de 3 y 4 años de edad y se habrían apoderado de los bienes de las víctimas avaluados en $6.580.000, entre ellos una motocicleta”, agregó la directora encargada.  

Le puede interesar: "Este señor tenía a mi hermana alejada de la familia": hermano de la mujer asesinada con químico

Los seis investigados fueron capturados por servidores de la Policía Nacional el pasado 17 de marzo. En el mismo operativo fueron aprehendidos tres menores de edad.  

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.