A la cárcel integrantes del grupo criminal 13 de noviembre. Extorsionaban y desplazan a ciudadanos en Medellín
A la cárcel integrantes del grupo criminal 13 de noviembre. Extorsionaban y desplazan a ciudadanos en Medellín
Suministrada.
10 Nov 2023 05:26 PM

A la cárcel integrantes del grupo criminal 13 de noviembre. Extorsionaban y desplazan a ciudadanos en Medellín

Yuli
Metaute Londoño
Una líder comunal, quien estaba trabajando para obtener permisos legales, para la construcción de lotes, fue amenazada de muerte.

Ante el contundente material probatorio presentado por la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como 13 de noviembre, por su posible responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada.  

Le puede interesar: Doble homicidio en Jardín: Asesinados cuando cargaban de insumos un camión

Se trata de Edwin Mauricio Gómez, alias “Chata”, al parecer, cabecilla de la estructura criminal y David Fernando Marín Bustamante, alias “Pandereta”; y Sebastián Álzate Hernández, alias “Sebas”, quienes de acuerdo con las investigaciones habrían extorsionado y desplazado a dos vendedoras ambulantes.  

Además, se presume que una líder comunal, quien estaba trabajando para obtener permisos legales, para la construcción de lotes, ubicados en las Comunas 8 y 9 de Medellín (Antioquia), fue amenazada de muerte por integrantes del grupo criminal y obligada a abandonar su vivienda.  

Se evidenció que, el grupo delincuencial, desde el año 2016 venían delinquiendo en sectores como: Llanaditas, Ladera, Los Mangos, Trece de noviembre, Tres Esquinas y Golondrinas.  

Los hombres fueron capturados este 3 de noviembre por los servidores del Gaula de la Policía Nacional en vía pública mediante orden judicial. 

En audiencias concentradas, los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Más hechos

La Piedra del Peñol ya está nuevamente abierta al público

El Centro Turístico de la Piedra del Peñol emitió un comunicado en el que informa a los turistas locales, nacionales e internacionales, así como a los visitantes y empresas del sector turístico, que a partir de las 3 de la tarde de este viernes 10 de noviembre del presente año se da la reapertura al ascenso de la cima de la gigantesca roca que se ha convertido en uno de los lugares más representativos para conocer en Antioquia. 

Según la administración del Centro Turístico, se garantizarán todas las medidas de seguridad y se cuenta con ''el respectivo aval de las autoridades competentes''. 

Asimismo, indicaron que, por ahora, el ingreso peatonal y vehicular será por la vía nueva, teniendo en cuenta que por la vía antigua fue que se presentó este evento en el que el pasado 2 de noviembre cayó material vegetal de la cima de la roca, dejando heridas a 17 personas. 

Este hecho, además, ocasionó que el Centro Turístico de la Piedra del Peñol permaneciera cerrado hasta que se realizara la inspección de la estructura de la Piedra del Peñol y se presentara informes a entidades como el Dagran, Gestión del Riesgo Municipal, la Alcaldía de Guatapé y Cornare. 

Le puede interesar: Formulan cargos contra el exalcalde de San Rafael por presuntas irregularidades en contratación

En el mismo sentido, despertó los temores de los habitantes de Guatapé y del Oriente antioqueño, pues este lugar es un gran promotor del turismo y la economía de la subregión y el departamento. No obstante, en días posteriores, autoridades como el Dagran intentaron dar tranquilidad al indicar que el hecho no estaría relacionado con fallas en la estructura, sino que, según sus análisis preliminares, se deberían a un proceso normal de meteorización o descomposición de la Piedra, así como de saturación del agua por las fuertes lluvias presentadas en el municipio.