Día de las Velitas
Día de las Velitas
Flickr
7 Dic 2021 08:45 AM

“La candelada del diablo”: práctica que revive en el Día de las Velitas en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Autoridades piden evitar esta costumbre que consiste en derretir la parafina con fuego para luego echarle saliva o agua

Las autoridades de Medellín pidieron a los padres de familia proteger a los menores de edad durante la celebración del Día de las Velitas, época que aumenta la práctica de la “Candelada del diablo”, la cual consiste en derretir la parafina con fuego para luego lanzarle agua o saliva, combinación que provoca una llamarada que pude generar lesiones graves. 

Lea también: Pónganse “mosca” porque los ladrones brotan en diciembre en Medellín

La directora encargada del Departamento de Gestión de Riesgos, DAGRD, Laura Duarte, entregó varias recomendaciones para estas celebración: Se debe prender las velitas distantes del árbol de navidad, no lanzar la parafina caliente al shut de las basuras; que los menores de edad no tengan contacto con la parafina caliente, alejar del sitio donde se prenden las velitas gel antimaterial o alcohol. 

Más información: Investigan asesinato de líder antioqueño en el departamento de Caldas

La directora del Departamento de Gestión de Riesgos dijo que en el 2020 se registraron 32 incidentes con globos, pidió a la comunidad evitar lanzar estos elementos que pueden generar daños graves en viviendas y empresas. 

De otra parte, las autoridades de salud informaron que en lo que va corrido de diciembre cinco personas han resultado quemadas.