Líder antioqueño, Amado de Jesús Castro, asesinado en el departamento de Caldas.
Líder antioqueño, Amado de Jesús Castro, asesinado en el departamento de Caldas.
Cortesía: @LuisGPerezCasas
7 Dic 2021 08:15 AM

Investigan asesinato de líder antioqueño en el departamento de Caldas

Johanna
Ramírez Gil
En la zona hay injerencia de varias estructuras ilegales.

Hay tristeza en la vereda Morro Azul de Nariño, Oriente antioqueño, por el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal, Amado de Jesús Castro. Los hechos ocurrieron en la vereda Cristales del municipio de Samaná, en el vecino departamento de Caldas, donde el líder social fue atacado con arma de fuego y murió por la gravedad de las lesiones. 

Las autoridades avanzan en las investigaciones para capturar a los responsables. La información  preliminar indica que el líder, de 58 años, no había denunciado amenazas de muerte en su contra que pudieran advertir sobre el riesgo que corría su vida.

Más información:  Pónganse “mosca” porque los ladrones brotan en diciembre en Medellín

Según Indepaz,  Amado de Jesús Castro  había resultado electo en la Presidencia de la Junta de su comunidad y su posesión sería el próximo año.  Los grupos que hacen presencia en la zona son el ELN, el Clan del Golfo y La Oficina, entre otros.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en 2020 que hacía seguimiento a la AT 021/19  en la que advertía de la presencia de estructuras y el control que tienen sobre “distintas economías ilegales como el tráfico de drogas, préstamos paga a diario y el lavado de activos, así como agresiones y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos". 

Lea además: Si sabe dónde se vende pólvora en Marinilla y lo denuncia, recibirá una recompensa

La Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño rechazó el homicidio del líder y, aunque los hechos ocurrieron en otro departamento, sí advirtieron de las dificultades de orden público que hay en la región

Con este caso, son 161 los líderes asesinados en el país, 19 en Antioquia, según Indepaz.  La cifra aumenta a 1.276 homicidios desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y Las Farc hace cinco años. 

Fuente
Sistema Integrado de Información