Tribunal Justicia referencia
AFP
5 Ago 2022 11:48 AM

Jueces y fiscales en Antioquia denuncian amenazas por parte de grupos ilegales

Las intimidaciones son materia de investigación por parte de las autoridades.

Temor y zozobra refieren algunos funcionarios de la Rama Judicial en Antioquia luego de que en los últimos 20 días se estén dando reiteradas amenazas en contra de su vida.

Así lo denunció el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia a través de un comunicado en el que aseguran que empleados en diversas zonas del departamento, como Urabá y el municipio de Rionegro, al oriente de Antioquia, están recibiendo intimidaciones por cuenta de su función.

Le puede interesar: Capturan a alias 'Kicharo' y 'Mi Pez', presuntos integrantes del Clan del Golfo en Apartadó, Antioquia

"Pedimos encarecidamente a las autoridades que garanticen la seguridad de nuestros funcionarios y sus familias, así como también exhortamos a todo servidor público, tratese de juez, fiscal o agente policial, para que se le respete su bien más caro que es la vida", expresó a RCN Mundo Rafael Antonio Matos Rodelo, presidente del Colegio.

Si bien Matos no se atrevió a señalar quiénes serían los presuntos responsables ni entró en detalles sobre los mensajes intimidatorios por ser materia de investigación por parte de las autoridades, detalló que incluso las sentencias amenazantes se han proferido en contra de jueces durante el desarrollo de audiencias.

Uno de estos casos ocurrió justamente en el municipio de Rionegro, lo que llevó a la suspensión de servicios durante este 4 y 5 de agosto, según el directivo.

Lea también: Gobernador de Antioquia afirma que la fuerza del Estado debe "imponerse" ante el Clan del Golfo

"Rodeamos y respaldamos a los servidores judiciales en su labor de administrar justica, función constitucional que en este momento está siendo truncada por presiones indebidas, al parecer de quienes estarían en la ilegalidad", se lee en el pronunciamiento emitido por parte del Colegio.

Así mismo, a través de la carta hicieron un llamado a la comunidad para que comprenda la importancia social de impartir justicia de manera independiente y sin ningún tipo de presiones, además de aceptar que las actuaciones judiciales están regladas por la Constitución Política y la ley.