Caldas, Antioquia
Caldas, Antioquia
Alcaldía de Caldas
19 Oct 2023 12:08 PM

Judicializaron a expresidente y exsecretario del Concejo de Caldas por presunta corrupción

Paola
Agredo Tapias
Los investigados no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

Como presuntos responsables de direccionar un contrato para favorecer a una conocida, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del expresidente del Concejo municipal de Caldas (Antioquia), José David Rodríguez Molina, y contra el exsecretario de la misma corporación, Juan Gabriel Vélez. 

Los hechos investigados ocurrieron entre enero y diciembre de 2022, cuando Rodríguez Molina, en calidad de ordenador del gasto, y Vélez, supervisor de contratos del concejo municipal, habrían firmado dos convenios por un valor de $34'300.000 con la señora Yulie Alexandra López Noreña, para prestación de servicios contables y administrativos para el desarrollo de las actividades inherentes a la corporación. 

Lea también: Entregarán cuatro mil kits escolares para estudiantes de instituciones oficiales de Altavista

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, los contratos fueron adjudicados a la mujer por la cercanía que tenía con los otros dos procesados. Se evidenció además que las funciones para las que fue contratada ya las venía ejerciendo otro funcionario de planta de la Secretaría de Hacienda municipal. 

El pago del contrato se realizó en 12 cuotas mensuales. 

Los investigados no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía, según su responsabilidad individual, por dos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y 12 peculados por apropiación. 

Le puede interesar: Una comisaría de familia investigará el extraño secuestro de Antonella en Medellín 

En la actualidad, Rodríguez Molina aspira a ser reelegido a la misma corporación municipal, mientras que López Noreña es candidata al Concejo de Caramanta, Suroeste antioqueño.