Los Pesebreros de Tutula, por estas acciones recibían entre 10 y 15 millones de pesos semanales.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
17 Nov 2020 01:21 PM

Judicializados siete presuntos extorsionistas en el centro occidente de Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los Pesebreros de Tutula, por estas acciones recibían entre  10 y 15 millones de pesos semanales.

El juzgado 12 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Sebastián Gómez Urrego, alias ‘Batatán’, Martín Alonso Rodríguez García, alias ‘Guacho’, Argiro Gómez Buriticá, alias ‘Tutula’ o ‘Pito’, Harold Antonio Argumedo López, alias ‘Remo’ o ‘Cachetes’.

Lea también: Al hermano de “Jeringa” lo habrían lanzado del vehículo para cometer el hurto

Asimismo, con medida de aseguramiento domiciliaria  fueron afectados Yessenia López Escalante, alias ‘La web cam’, Juan Pablo Soto López, alias ‘Soto’ y Juan Carlos Gómez López, alias ‘Chito’. Todos estos procesados harían parte de la estructura criminal de Los Pesebreros de Tutula.

Estas personas, de acuerdo con las investigaciones y denuncias, al parecer perpetraron todo tipo de extorsiones en los barrios Los Colores, Calasanz, Robledo, Estadio y San German, donde  estarían exigiendo entre 2 y 5 millones de pesos a los ingenieros de las obras para permitirles continuar con las construcciones.

Así mismo serían los responsables de intimidar a varias agencias de modelos webcam, a las cuales les exigían entre 3 y hasta 10 millones de pesos de un denominado descorche o cuota inicial, y  sumas entre los $500.000 y $1.000.000 mensuales, dependiendo del número de modelos y los lujos del inmueble.

Además, esta estructura también extorsionaba a los cuidadores de carros o más conocidos como “trapitos rojos” que se ubicaban a las afueras de los locales comerciales. A ellos les cobraban una cuota extorsiva de $10.000 y hasta $30.000 pesos semanales, para permitirles seguir trabajando.

Producto de todos estos cobros extorsivos se pudo establecer que esta banda criminal podría recibir semanalmente entre 10 y 15 millones de pesos semanales. 

Le puede interesar: Presuntos sicarios llevaban en sus espaldas 14 homicidios en Medellín, Bello y Barbosa

Los siete procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, informó la Fiscalía General de la Nación.